(La radio puede detenerse pulsando Escape o parándola en el icono inferior).

sábado, 8 de octubre de 2016

VarioUltra 20: el anotador con línea Braille más pequeño del mercado.

He adquirido recientemente este precioso anotador, tras el robo del anterior, el obsoleto Braille Lite, que ya relatara en estas páginas. Aunque ciertamente no me agrada ser víctima de hurto, he salido ganando con el cambio. VarioUltra ha dejado el arcaico MSDos y los disquetes de 3,5 pulgadas, el puerto serie y el paralelo, los 600 K de memoria de almacenamiento más dos generosos megas aportados en las últimas actualizaciones, dos megas de Flash que nos colmaban de gozo: ¡casi increíble! Sin embargo, dicha memoria se agotaba pronto, y resultaba fastidioso partir los libros en trocitos y esperar un cuarto de hora de rodamiento de disquete para poder tener un archivo descargado, si esto iba bien: "Error de disco", "el disco está vacío", "error in file system", "la memoria está llena"...
VarioUltra dispone de 32 gigas de Flash: ¡lo escribo y no lo creo! Además se conecta normalmente a un ordenador por cable USB, como cualquier unidad externa. La información, pues, se transmite de manera fácil e inmediata. Permite conectarse simultáneamente a cuatro canales Bluetooth y a uno USB, alternando entre estos cinco con una combinación de teclas. Posee un teclado ergonómico, pensado expresamente para favorecer la comodidad de las manos, con un Joystick que permite cinco posiciones, un teclado Braille de ocho puntos, dos teclas para los pulgares, cuatro teclas de sistema y una línea Braille de veinte caracteres con seis botones de desplazamiento y los sensores correspondientes para el cursor.
Dispone además de alarma, temporizador, cronómetro, calculadora científica y permite abrir documentos PDF, RTF, Doc o Dox, Txt, Brf y hojas de cálculo.
La calidad del punto Braille es excepcional, como sólo consiguen los de Baum Retec, la empresa alemana que fabrica este producto.
Desgraciadamente, la ONCE no tiene acuerdo con Baum y el precio es caro, mas si lo adquirís en Tenyus Social Ware lo obtendréis por 2.900 euros. Ya: ya sé que no es moco de pavo, pero en cualquier caso mejor que los 3.600 de la ONCE, si no recuerdo mal. Tenyus tiene estrechas relaciones con Baum desde hace tiempo, así que supone la alternativa perfecta.
Estoy tan entusiasmada con mi nueva adquisición que llamo a VarioUltra "mi niño". Ya lo he conectado al móvil por Bluetooth, así canté los Responsorios de Tinieblas de Victoria. Al lado de la línea Braille Focus 40, que ha quedado relegada a una actuación estacionaria frente al ordenador, VarioUltra es una maravilla: no pesa nada y encima puedo ir leyendo mientras lo tengo colgado al cuello, gracias a la bien diseñada funda de piel.

En estos momentos leo mi primer libro introducido en su carpeta de almacenamiento: las memorias de la primera esposa de Stephen Hawking,, Jane, que acaba de tener su primer hijo, Robert, y se dirige rumbo a Seattle tras una accidentadísima espera en el aeropuerto. No, ahora no: en la página por la que voy, obviamente. Robert ya es bastante grande y tiene dos hermanos.

Por supuesto, este anotador se conecta al IPhone y permite no sólo leer información almacenada en IBooks, sino todos los menús y las indicaciones que aparecen en pantalla, además de escribir y manejar completamente el teléfono desde VarioUltra.
Recomiendo encarecidamente la adquisición de este producto, que se tornará un compañero inseparable de los braillistas como yo.
Vielen Dank, Baum Retec! Sie haben mich sehr glücklich gemacht. Información en la página de Baum USA.

15 comentarios:

  1. Gracias Rocío por esta completa reseña. Sin duda debe ser maravilloso contar con un producto como el que describes. Lástima su precio prohibitivo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyendo el articulo y hasta me entran ganas de comprarme uno aunque a día de hoy aún no me sea imprescindible para avanzar más rápido en mi aprendizaje ando aorendinedo sin prisa a mecanografiar en braille en un App de iPad pero evident mente no es lo mismo. Eso sí los 2600 me hacen desistir hasta que me sea imprescindible y de momento seguiré con el iPad y el libro impreso de star trek que compre para entrenar el tacto :) a disfrutar del invento con todos sus treeeeinta y dos gigas!

    ResponderEliminar
  3. Interesante comentario de tu anotador. Se tendrá en cuenta para el futuro.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho poder darlo a conocer, porque cuando me robaron El Braille Lite pensé que la era de los anotadores Braille se había terminado. Por suerte tuve la lucidez de escribir a Baum y El señor Van Weele me Sacó Del error.
    Remito aquí mi agradecimiento al instructor Tiflotécnico de Valencia, Miguel Martín suesta. El ha traducido la versión al español y está respondiendo a todas mis consultas y dudas.

    ResponderEliminar
  5. Hola, recupero esta entrada porque me gustaría hacerte algunas preguntas, como brailista que se lo puede permitir.
    ¿Qué diferencias habría entre un anotador braille y una línea braille?
    Cómo consideras la velocidad de lectura para libros o textos largos usando el anotador? Esto lo pregunto porque he escuchado a algunos usuarios de línea braille decir que es mucho más lento que al leer con síntesis de voz usando el móvil o el ordenador.
    ¿En qué casos te resulta más útil el anotador?
    Y por último, compararías la experiencia de trabajar teniendo el braille a tu disposición o usando solamente lector de pantalla?
    Espero no molestarte con tantas preguntas y puedas responder, todo esto viene a que este año han salido a la venta dos productos a precios muy accesibles, estos son: Braille Me, y Orbit Reader 20. Lo que tienen de particular además del precio, es el tipo de celdas que utilizan y la manera que tienen de actualizar los puntos braille. Y como siento que ahora sí puedo plantearme tratar de conseguir uno de estos anotadores, quiero escuchar experiencias de quienes han trabajado con braille y lectores de pantalla.
    Te dejo artículos en español donde hablan de ambos productos.
    Braille Me.
    https://www.infotecnovision.com/braille-me-revolucionario-y-economico-anotador-con-teclado-estilo-perkins-y-linea-braille/

    Orbit Reader 20.
    https://www.infotecnovision.com/orbit-reader-20-ya-esta-disponible-el-esperado-y-asequible-anotador-con-teclado-estilo-perkins-y-linea-braille-patrocinado-por-la-tbg/

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias por tus preguntas! Claro que no molestas, sino todo lo contrario: ¡me encanta el interés! Miraré estos nuevos productos porque, desgraciadamente, Baum ha quebrado y yo no quiero dejar de trabajar con Braille: para mí es insustituible. Los lectores de pantalla complementan, mas siempre apuesto por tener la información bajo los dedos; e imagina cuando leo música, ciencia o textos en otros idiomas. Me gustaría un anotador multilínea, eso sí; aunque, de existir, sería mucho más grande y menos portable.
    La línea Braille no tiene memoria; no permite escribir textos, guardar archivos..; en suma, el trabajo básico de un procesador. Se trata simplemente de un accesorio que puedes conectar al ordenador o al teléfono y que te permite leer la información que estos dispositivos ofrecen en pantalla. No es autónoma, por tanto. Con el anotador puedes hacer esto cuando lo usas en modo línea Braille y también utilizarlo autónomamente: tomar notas, tener libros guardados, etc.
    Yo le activo el desplazamiento automático para leer y dispone de varias velocidades. Claro que has de adaptarte un poco al ritmo, pero se puede parar y revisar en cualquier momento; o pasar manualmente. Con síntesis de voz vas más rápido, pero siempre digo lo mismo: estás escuchando, no leyendo. No sabes cómo se escriben determinados nombres, has de soportar voces fastidiosas, tienes el canal auditivo ocupado...
    Mi velocidad de lectura con Braille de verdad en un libro es mucho mayor que en el anotador, sin embargo pago el precio por disponer de Braille obviando los inconvenientes del espacio y las demoras de transcripción. VarioUltra es mi compañero insustituible, espero que me dure. ¡Vaya pena lo de Baum!
    Si tienes más dudas, aquí estoy. Ah: para el ordenador tengo otra línea Braille conectada; una Focus. Prefiero las Baum, pero entonces la Junta de Andalucía subvencionó la Focus 40.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todo. Después de leerte sigo queriendo ir por uno de estos nuevos anotadores a precio accesible. Además que echo de menos el Braille y he encontrado dificultades al querer aprender un nuevo idioma y no tener manera de acceder a él por medio del braille.
      Realmente es una pena lo de compañías como Baum, pero es una concecuencia del alto costo que tienen sus dispositivos y de que con las nuevas tecnologías incluso los que amamos el braille tengamos que renunciar a su uso en algún momento de la vida. Por eso los nuevos productos me hacen mucha ilusión, abren todo un mundo de posibilidades.
      En cuanto a tu anotador creo que seguirá contigo por mucho tiempo, salvo que se estropee. Igual si te preocupa Deberías contactar a Baum para saber si siguen brindando soporte, muchas compañías lo hacen aún después de haber quebrado.

      Eliminar
  7. ¡Pues cómprate uno! No te arrepentirás. Nosotros no tenemos el gasto de un coche, por ejemplo...
    Mis dos anotadores anteriores me los robaron en la calle, de ahí el miedo. Y acabarían en la basura: ¡qué pena! Si esos malditos supieran el desavío que provocan, lo desgraciada que me hicieron... No quiero imaginar perder mi VarioUltra de ese modo: ¡qué impotencia; qué rabia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto lo que dices, hay gastos que no tenemos como el coche, o los útiles para entrar a la escuela y la universidad. El problema es la falta de opciones para trabajar y generar dinero propio según en que país vivas, pero eso ya es otra cosa. Lo del robo de anotadores me parece una injusticia alucinante, es como la posibilidad de que alguien te robe el bastón solo por el hecho de hacer daño, una absoluta basura.

      Eliminar
  8. Ellos no pensaban que eran anotadores, claro, pero luego no los devolvieron a ningún sitio, no los pude encontrar.
    Baum ya no existe, ni la página. Intenté escribirle y nada.

    ResponderEliminar
  9. Estaba pensando que al ser un dispositivo tan caro y que la gente quizá no sepa que es un anotador, podrías pedirle a alguien que le escriba en tinta si es que tiene algún espacio algunos datos. Como tu nombre, mail o teléfono y aunque parezca obvio, ya de paso que es un anotador braille para personas ciegas. Si tras leer eso no lo devuelven es porque realmente roban anotadores.

    No tiene nada que ver, pero te dejo un artículo sobre lo que sucede en Nicaragua, mi país.

    https://elfaro.net/es/201810/centroamerica/22579/Daniel-Ortega-los-chavalos-y-la-tenebrosa-máquina-del-tiempo.htm

    ResponderEliminar
  10. He visto las referencias de los dos anotadores que me proporcionas. Me encanta que se estén abaratando las líneas Braille, es la única opción para muchos de permitirse estos aparatos; pero me resultan bastante limitaditos. Por ejemplo: que a estas alturas sólo permitan formato Txt y Brf... Eso el indio. Y el otro, sin sensores para el cursor ni memoria interna... En fin: cómprate uno de éstos; quizás mejor Orbit porque tiene 8 puntos y soporta más formatos. Ya me contarás. Yo espero que me dure VarioUltra.
    Gracias por informarme.

    ResponderEliminar
  11. Sí, yo también encontré las limitaciones que mencionas en estos nuevos anotadores. Aunque imagino que al ser la primera generación de dispositivos y estar enfocados en la reducción de costos es comprensible, esperaré a ver si otras personas los compran para leer sus experiencias, porque igual tendré que ahorrar un poco para permitírmelo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Prudente decisión! Igual mejoran con el tiempo manteniendo la reducción de precios...

    ResponderEliminar
  13. Tengo buenas noticias: la empresa VisioBraille, con sede en Jena (Alemania), asume la continuación y fabricación de productos de Baum: ¡mi VarioUltra no ha muerto y existirán anotadores similares! ¡Bravo!

    https://www.visiobraille.de/index.php?article_id=4&clang=2

    ResponderEliminar