(La radio puede detenerse pulsando Escape o parándola en el icono inferior).

miércoles, 14 de febrero de 2018

Contra los recortes en investigación: ¡firmemos para salvar la ciencia en España!






La política de nuestro gobierno en lo que se refiere a la ciencia y la investigación es sangrante y absuda. Para empezar, ni siquiera existe un Ministerio de Ciencia, dependen de la cartera de Economía. Estoy acordándome ahora de cuando Zapatero se sacó de la manga el de Igualdad... Ellos sólo atienden a la demagogia y al voto inmediato con la única aspiración de seguir en el puesto, caiga quien caiga. Pierden el tiempo y la energía lanzando acusaciones pueriles sobre la incompetencia del contrario, en vez de tomar medidas realmente eficaces. Dilapidan o emplean mal los presupuestos; no saben administrarse; no se centran en lo que hará avanzar al país.
Parecen no entender que, si no hay medios para la investigación, nos quedaremos a la zaga. También ignoran que cada euro empleado con tal propósito retorna más que de sobra. Eso sí: luego nos beneficiamos todos de los logros y las ventajas que conllevan estos esfuerzos. ¿Qué sería de nosotros sin la ciencia y el progreso? Os lo escribo ahora desde un IPhone, con teclado Bluetooth; vosotros lo leeréis empleando varios dispositivos electrónicos: teléfonos, ordenadores, líneas Braille... Cuando termine me levantaré y usaré mi cocina de inducción y el microondas, luego pondré el lavavajillas y tal vez ingiera un medicamento. Por la tarde me llevarán a un pueblo donde he de cantar; con automóvil y empleando la tecnología de satélite para orientarnos que, por cierto, debe mucho a Einstein: si no se hubiera sabido que el tiempo es relativo, los geolocalizadores habrían tenido desfase temporal porque nadie habría corregido esta particularidad: ¡ja, ja! Bueno, se hubieran dado cuenta en ese momento.

Tan largo preámbulo viene porque quiero compartir con vosotros una campaña que está cogiendo fuerza en Change para denunciar los recortes en investigación:
Firma.
Sign the petition: No more cutbacks in science!
Me apena que los héroes nacionales sean futbolistas, cantantes comerciales prefabricados, chicos que graban absurdos vídeos en Youtube o personas de dudosa reputación cuya fama se origina por cometer actos delictivos o execrables. Nuestros investigadores se ven obligados a abandonar el país para conseguir apoyo mientras unos niñatos incrementan desmesurada e insultantemente sus ganancias por dar patadas a un balón, asesinar la música o compartir estupideces en la red. Son vitoreados allá donde van y mueven multitudes. ¿Qué significan ellos para el progreso? ¡Absolutamente nada! Mientras tanto, quienes nos salvan de enfermedades o facilitan nuestra vida de muchas otras maneras caminan por las calles en el anonimato, pensando quizás en los preparativos para el exilio inminente tras la enésima denegación de su proyecto.
Las televisiones, en lugar de ofrecer espacios educativos y culturales, nos bombardean mayoritariamente con partidos del siglo (casi todos lo son), debates políticos en que los periodistas se interrumpen a gritos o programas donde un bestiario de impresentables se insulta y denigra. ¿Cómo vamos a pretender así que nuestros ciudadanos sean consecuentes y tengan espíritu crítico? Si no se educa desde la base, ¿a qué vamos a aspirar? Los niños de hoy son los investigadores y gobernantes de mañana. Si los primeros zafios son los señores en cuyas manos dejamos el país, podemos aguardar eternamente a que ofrezcan un servicio público de calidad.
Esta petición está consiguiendo muchos apoyos: ¡un consuelo! Dudo que haya respuestas efectivas, pero al menos logramos cierta sensibilización ante el problema.
¡cambiemos el paradigma! ¡Consideremos lo que realmente importa! ¡Utilicemos el dinero público con seso! ¡Nuestro ídolo no es Ronaldo, sino Mojica! Muchas gracias.



Eco mediático (selección):
Cadena Ser: SOS para salvar la investigación en España.
Noticia en Onda Cero.
La Sexta Tv. El Diario.
La Vanguardia.
El Periódico.
Heraldo.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo!

    Los que tienen la responsabilidad de fijar el rumbo de nuestro país no están cualificados para ello. Me explico:

    Se les llena la boca de elogios cuando la cifra del turismo aumenta... Y esa es la meta que se han propuesto: hacer de nuestro país un país de turismo, de diversión, del crapuleo vulgar, del todo vale mientras te diviertes.

    La Cultura, para ellos, es esta: Un país de cocineros, camareros y diversión sin freno... Eso tiene un nombre que no voy a escribir aquí, pero está bien claro. Nuestro país convertido en el lugar de ocio por excelencia en Europa.

    Es una vergüenza.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia me veo obligada a afirmar que tienes razón. El sentido común cada vez abunda menos y los gobernantes piensan en el aquí y el ahora propios: seguir en el cargo, pase lo que pase. Los debates se convierten en una sarta de acusaciones pueriles: "Tú lo hiciste peor". "No, tú". Así rellenan tiempo y no se ven obligados a afrontar lo que importa.
    Conviene que el pueblo esté manipulado y entretenido. Claro: cuanto menos piense, mejor. La ignorancia es su aliada. "El Gran Hermano te vigila". El Ministerio de la Verdad de Orwell no anda tan lejos. ¡Cuánto me impactó esa novela! La leí con 17 años y ahora, a los 38, veo mucho más próximo ese control absoluto.

    ResponderEliminar