(La radio puede detenerse pulsando Escape o parándola en el icono inferior).

lunes, 10 de septiembre de 2012

Raquel Andueza en "Los Clásicos de Radio Nacional".



Jesús Fernández, Rocío Sánchez y Raquel Andueza.


En 1995, cuando tenía 15 años, me examiné por libre de 1º y 2º de Flauta de Pico en el Conservatorio de Sevilla. Mi profesor particular en esos dos cursos había sido Vicente Parrilla, un chavalito de 17 años cuando lo conocí, pero que ya despuntaba en la flauta: ¡qué virtuosismo! Para mí era toda una autoridad y, en aquel entonces, lo veía como mucho mayor: ¡qué curioso esto de las edades! Ahora percibo a alguien de 40 años a mi nivel, mas de 14 a 17 parecía existir todo un abismo.
Los sábados por la tarde me llevaba mi padre a Estepa y allí gozaba del privilegio de recibir enseñanzas de Vicente, un chico entonces bastante tímido. Me impresionó su colección de flautas. También me prestaba discos que yo, gran aficionada a la música, degustaba con placer.

EN 1995 me examiné por libre de 2º, con idea de continuar en el Conservatorio, como así hice; por desgracia sólo 3º y 4º, porque luego me fui a Granada y allí no se imparte este instrumento. Ahora toco por libre y casi siempre sola, lo que resulta bastante aburrido.


Raquel y Jesús en la iglesia de Santa Isabel de Sevilla.

Para el examen tenía que interpretar un dúo de Telemann y otro de Mattheson, pero Vicente no podía acompañarme porque andaba con los exámenes de Selectividad y me recomendó a Jesús, un chico mayor que él que también estudiaba flauta con el profesor de ambos, quien después sería el mío: Guillermo Peñalver. Cursaba además laúd con Juan Carlos Rivera.
El examen fue muy bien, obtuve matrícula de honor. Vicente se marchó a Holanda a continuar estudios y Jesús lo haría poco después, centrándose en la tiorba. Con éste último he mantenido más el contacto. Allá por 2003 empezó a hablarme de Raquel, una chica navarra que había conocido y que, a pesar de estar empezando en estas lides, cantaba de maravilla. Ambos hacían dúos juntos y Jesús me comentó con entusiasmo la posibilidad de realizar proyectos comunes.




Unos años después me enteré de que eran novios y de que continuaban con sus dúos, mayormente interpretando música italiana del primer Barroco. EN 2008 fueron ambos al Festival de Música y Danza de Granada y Jesús me presentó a Raquel, una persona cariñosísima, como él. Enseguida percibí que hacían una estupenda pareja, y si encima en lo musical sonaban tan bien juntos, miel sobre hojuelas.
Después los he visto a ambos en directo en algunas ocasiones. Me gustaría poder compartir más tiempo con ellos: tras los conciertos se arremolina todo el mundo y no quiero tampoco extenderme; pero a pesar de la cantidad de gente, ellos obsequian a todos con palabras amables, sonrisas y mucho afecto.
El viernes actuaron en "Los Clásicos", nuevo programa de Radio Nacional y Radio Clásica dedicado a divulgar esta música; podríamos calificarlo como el hijo de "Clásicos Populares". Aquí el podcast.
¡Mucha suerte, amigos míos! Continúo siendo vuestra fan incondicional.

3 comentarios:

  1. ¡Qué grande eres, Rocío!
    Otra cosa no puedo decirte.
    Estupenda tu trayectoria musical.
    Besos abrazos

    ResponderEliminar
  2. ¿Yo grande? ¡Si no he llegado a nada con la flauta! Grandes mis amigos Jesús y Raquel, a los que quiero un montón.

    ResponderEliminar