¡Es indignante, vergonzoso, increíble! Hace una semana tuve yo también problemas con Ryanair, al no presentarse mi asistencia por no haber avisado y dar una información falsa; atención: según ellos soy un "sierra" y no un "blind" [sic].
La compañía busca el mayor y más absoluto beneficio a costa de lo que sea y racaneando en lo más esencial (yo la he bautizado "Racanair"). Olvida que vive gracias a los pasajeros a los que tanto cosifica, mira por dónde.
Los viajes de avión con esta gente parecen una sesión de ventas: servicio de bar, artículos de regalo, lotería "rasca y gana", billetes de tren y autobús para las conexiones, tarjetas telefónicas... "Relájense y disfruten del vuelo". ¿Cuándo, si puede saberse?
Publico aquí la carta de Javier. Por favor: ¡difundidla! Esto tiene que cambiar: ¡que ocurran tales barbaridades en pleno siglo XXI...!
Ver en la página de Javier.
¡
Gracias, querido Javier, por no rendirte y continuar persiguiendo tus sueños! ¡Te apoyo incondicionalmente!
"Ryanair se pasa de la raya. Increíble, pero cierto.
Me llamo Javier y soy una persona sordociega, aunque conservo restos visuales y auditivos. Esta discapacidad da lugar a una serie de necesidades especiales. En lo que se refiere a viajar en avión, siempre he viajado solo, si bien siempre he necesitado asistencia desde la sección de salidas hasta el avión y desde el avión hasta la sección de llegadas, ello porque mi resto visual no es suficiente para orientarme por el aeropuerto. Bueno, pues ahora mismo estoy acabando un Erasmus en Londres, un sueño por el que he estado luchando más de tres años, y quiero volver a mi hogar por Navidad. Tenía los billetes de avión reservados con Ryanair desde hace un mes para el 21 de diciembre y el pasado viernes les contacté por teléfono con ayuda de mi mediadora para solicitar esa asistencia que siempre necesito. Fue decir la palabra 'sordociego' y su respuesta inmediata fue: 'No puedes viajar solo por razones de seguridad, lo que aceptaste con los términos y condiciones'. Y las opciones que me dieron fueron: 'Tienes que encontrar una persona que viaje contigo y pagar su billete. De lo contrario, sólo podemos devolverte tu dinero'. Intenté razonar, pero nada. Me sentí herido, así que les pedí un correo para poner una reclamación. Sin embargo, no quisieron darme ningún correo hasta el momento en que les comenté que no me dejaban más alternativa que acudir a los medios de comunicación y ejercer acciones legales. Entonces me enviaron un correo con los requisitos para poder viajar solo y, mira por dónde, los cumplía todos, pues básicamente se resumen en: ser capaz, sin ninguna ayuda, de usar el baño, alimentarse y administrar las medicinas. ¿A que no sabéis la respuesta que me dieron cuando les dije que cumplía todos los requisitos? Pues se mantuvieron en su decisión de no permitirme viajar solo, alegando problemas en la comunicación. No me rendí, expresé mi desaprobación y les propuse soluciones razonables a las dificultades de comunicación, como la creación de unas tarjetas con los mensajes de emergencia, pues puedo leerlas con mi resto visual. Hasta ayer, cuatro días después, no recibí su respuesta, en la cual me hacían una oferta maravillosa: me rebajaban el precio de mi acompañante al mismo que pagué por mi propio billete hace un mes. También me pidieron que les entendiera, que eran una compañía preocupada por la seguridad de sus clientes.
Pero señor Ryanair, ¿qué pretende usted? ¿Pretende acaso que un
familiar o amigo venga desde España a recogerme como si fuera un paquete? ¿Pretende que pague sus billetes más el mío y que, si ninguno de mis cercanos está disponible, contrate a una tercera persona?
Claro, y si el próximo verano voy a visitar a alguno de mis amigos que viven en América, le pago las vacaciones a otra persona también, ¿no?
Usted me está contando un chiste, pero un chiste muy malo además. Y por si fuera poco tiene la cara de decirme que se preocupa por la seguridad de sus clientes. ¿Que se preocupa por la seguridad de sus clientes cuando le importa un carajo que una persona sordociega se quede sola y desamparada, sin residencia ni nadie a quien acudir, en un país extranjero? ¡Já! Si usted se preocupara de veras por la seguridad de sus clientes, precisamente sería usted quien garantizara la seguridad de los mismos en sus aviones, así que no pretenda que entienda. Entienda usted.
Y es que, aunque finalmente haga ese viaje solo con otra aerolínea más sensibilizada (que las hay), la conducta de Ryanair está siendo intolerable. No me importa que se queden con mis 200 euros, me importa que se queden con mi libertad.
Así que solo espero que haya justicia. Y que si es necesario que esta Navidad el mejor regalo no sea un vuelo, así sea. Que a lo mejor tener veinte cinturones de seguridad en el avión para cada pasajero les es de mucha utilidad, porque lo primero es la seguridad de los clientes, claro.
¡Gracias de corazón a todas las personas y entidades que nos ayudáis a vivir una vida independiente! ¡Que este mensaje vuele!".
Sí, ¡pero que no vuele con Ryanair!
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Las compañías aéreas de bajo coste pueden darte problemas así o incluso peores. Por eso, yo siempre digo que es mejor viajar con las grandes, aunque el viaje nos salga un poquito más caro.
ResponderEliminarHe viajado igual de barato con AirBerlin, Condor o Lufthansa y El trato ha sido exquisito. Además me dieron de comer y todo. ¿Es que un precio barato justifica El trato inhumano?
ResponderEliminarNo, no lo justifica, claro que no! Es un abuso de poder, una medida neoliberal falsamente justificada, para que, como dice Abrahan, escojas otra compañia y parezca normal.
ResponderEliminarHa costado mucha lucha social, conseguir sacar del aislamiento a tantas personas con discapacidades diferentes, lograr su participación activa en esta Europa social, democrática y de derecho.
Animo a seguir insistiendo y denunciando a este chico.
Tambien creo necesario que intervengan las asociaciones de usuarios, ya que su razón de ser es la defensa de los derechos de sus socios.
Maria Jesús