(El reproductor de audio puede detenerse pulsando la tecla Escape o parándolo en el icono de abajo)

martes, 29 de noviembre de 2016

II Jornadas de Ciencia Inclusiva: Instituto de Astrofísica de Andalucía.


Ver noticia en el informativo de Canal Sur Televisión.

En este blog me he referido ampliamente al insigne doctor Enrique Pérez- Montero. Emilio García, colega suyo del Instituto y una excelente persona dotada de gran ironía y exquisito sentido del humor, lo calificó ayer de "oxímoron": astrónomo ciego! Mas él se encarga de explicarnos que la contradicción es sólo aparente si tenemos en cuenta el hecho de que lo visible en nuestro cosmos es sólo un 5%; luego hay materia oscura, energía oscura y vete a saber: ¡ja, ja, ja! Además, él veía aceptablemente hasta hace muy poco. Según avanzaba la retinosis ha ido sustituyendo paulatinamente la observación por lo teórico. Cuando le han planteado en alguna ocasión la posibilidad de renunciar al trabajo y jubilarse considerando sus dificultades, se ha negado rotundamente.
Gracias a Enrique tienen lugar estas jornadas, a las que he asistido feliz: ¡15 horas en total, entre ayer y hoy, metida en el Instituto de Astrofísica! Ahora exclamo con Erika, la protagonista del documental sobre la luz que nos puso Emilio ayer tarde: "Wir essen Licht! Wir verzehren Licht! Was sind wir? Wir sind Licht. Gestern habe ich davon geträumt [...]"... Es decir, que estoy perdiendo el juicio. ¡Noooooo! Al contrario: se me acrecienta la inteligencia, sin duda; suponiendo que alguna vez llegara a poseer cualidad digna de tal nombre.
Podéis ver en la página de la Estación Experimental del Zaidín algunos vídeos del evento, los recomiendo.
Emilio me encantó con su poético documental y su alegre concepción del mundo. He de decir que mi aterrizaje en el IAA fue bienvenido con un anti - café que me ofreció, pero sin taza entrópica: ¡fallo! Por cierto: ¡es tan hermoso sentirse polvo de estrellas...! ¡Qué romántico, qué unión con todo, tan... universal!
Andrés, de la ESA, ¡excelente persona! El pobre me tuvo que aguantar ayer a jornada completa... Es broma, no fue tan trágico. Yo le inquirí por Galileo, a ver si finalmente lo tenemos y dejamos de pedir permiso a los americanos para el GPS. A propósito: espero que en la Agencia Europea del Espacio no sean tan tontos como en la NASA gastando cantidades astronómicas -nunca mejor dicho- en que el Hombre ponga un pie aquí y otro allá... ¡Si de eso se encargan satélites y robots! [Sonrisa]. Que destinen tales partidas a la investigación, y entonces sí habremos dado un gran paso los de la Humanidad.
Amalia: ¿qué decir? Tradujeron un libro en el Observatorio Astronómico de Valencia con láminas en relieve sobre planetas, estrellas, agujeros negros, acreción, ondas...
Daniel nos dejó con la miel en los labios; como él dice, nos puso la "intro" de un "docu" sobre rayos cósmicos que ha producido y que las televisiones de España no quieren comprar porque somos así de incultos.
Celia y Rocío, mis signantes: ¡me van a dar un curso de lengua de signos! ¿A que sí? Bueno; ¿y Antonio, Vicente y Guadalupe, del Parque de las Ciencias? ¡Quiero hacer otra visita! ¡Enseñadme, explicadme! He tocado un insecto palo bastante largo que se agarra espectacularmente, sin caer, a pesar de los movimientos de mi mano para poner a prueba sus dotes prensiles. También me mostraron un miriápodo enorme, y una pulga a escala de plástico, y...
Pero, aguardad, que huele a lavanda y romero: son Matilde Barón, Ana Belén Robles y María Eugenia Ramos, de la Estación Experimental del Zaidín (Csic): ¡incluso nos han dado a comer frutos!
Antonio Tejada induce a construir ciudades más cómodas y apuesta por investigadores discapacitados.
¡Para el final me estaba reservada una entrañable sorpresa! Mari Valle Durán, del colegio de la ONCE de Sevilla: ¡sí, Mari Valle! ¡Mi seño de Naturales! Todavía me parece estar atendiendo a su voz desde un pupitre escolar: "hidrógeno, litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio". "La nomenclatura de la IUPAC". "Eso fue hace millones de años". Recuerdo que, cuando entré al Instituto y preguntaron por las vacunas, fui yo la única que conocía el proceso; y sabía formular como ninguno de mis coetáneos: ¡gracias, querida maestra!
Hipo- oso, -oso, -ico... Valencias, enlaces atómicos, Bohr, Thomson, Rutherford, electrones orbitando... ¡Lloré, lloré cuando la vi! ¡Lloré allí delante de todos...! Espero que no lo hayan registrado; ¿o sí? ¿Es malo emocionarse? Is it a crime? Really not: on the contrary, it is a magnificent present!!!
¡Gracias a todos, y volved a contar conmigo, por favor! ¡Os quiero!
VIVAT SCIENTIA! "La ciencia nos enseña a ver lo que todo el mundo ha visto y a pensar lo que nadie ha pensado".
NIHIL EST IN HOMINE DIVINIUS RATIONE.

3 comentarios:

  1. ¡Menuda experiencia Rocío! ¡Y qué bien relatada sobre todo! ¡Así da gusto!

    ResponderEliminar
  2. Ahora que tengo tiempo de leer un poquito tus cosas, tengo que decirte que me asombra tu capacidad de escribir los artículos. Escribes muy bien. No se decirte en que resaltas más. Veo facilidad de idiomas, inquietudes varias, destreza personal(no estoy haciendo una lista de cosas para agradarte sino que me asombran porque las voy descubriendo poco a poco en ti),y gracias por abrirme ventanas a temas interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Ahora que tengo tiempo de leer un poquito tus cosas, tengo que decirte que me asombra tu capacidad de escribir los artículos. Escribes muy bien. No se decirte en que resaltas más. Veo facilidad de idiomas, inquietudes varias, destreza personal(no estoy haciendo una lista de cosas para agradarte sino que me asombran porque las voy descubriendo poco a poco en ti),y gracias por abrirme ventanas a temas interesantes.

    ResponderEliminar