(La radio puede detenerse pulsando Escape o parándola en el icono inferior).

miércoles, 14 de marzo de 2018

Muere el físico británico Stephen Hawking.


Noticia en BBC News.
Artículo en El País.

Firma el libro de condolencias en línea.

 
Carta del Profesor Hawking

“He tenido una vida completa y satisfactoria. Creo que los discapacitados deberían concentrarse en las cosas que su discapacidad no les impida hacer y no lamentarse por las que no puedan hacer.”


Sobre


"One of the great revelations of the Space Age has been the perspective it has given humanity on ourselves. When we see the Earth from space, we see ourselves as a whole. We see the unity and not the divisions. It is such a simple image with a compelling message. One planet. One human race.
We are here together and we need to live together with tolerance and respect. We must become Global Citizens. Our only boundaries are the way we see ourselves. The only borders, the way we see each other".





"El universo no sería gran cosa si no fuera hogar de la gente a la que amas".

"Mi objetivo es simple: comprender completamente el universo, saber qué es y por qué existe".

"El peor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión de conocimiento".

Esta madrugada falleció en su casa de Cambridge el brillante físico teórico y cosmólogo Stephen Hawking, a la edad de 76 años. Precisamente hoy, cuando homenajeamos las matemáticas y el número Pi. Un 14 de marzo nacía Albert Einstein y Hawking vino al mundo justo 300 años después de la muerte de Galileo, el 8 de enero de 1942.
Su vida ha sido de película, luchando contra la adversidad desde muy joven; pero la esclerosis lateral amiotrófica no le impidió dedicarse a lo que amaba: investigar, trabajar, aprender... Nos deja sin haber descubierto las claves de algo muy ambicioso con lo que sueñan los físicos: una ley que explique el funcionamiento del universo al completo; desde los cuásars hasta los quarks. La llaman Teoría del Todo o teoría unificada. Dicha ley podría ser enunciada con una brillante y sencilla ecuación, como la de Einstein, y nos desvelaría muchas incógnitas sobre el comportamiento de la materia; la unión de lo grande y lo pequeño. ¿Se trata de algo utópico, o la encontraremos realmente? Hawking nunca lo sabrá.





Debo mucho a este genio: su fuerza y su tesón hicieron que me acercara a la ciencia para homenajearlo. Decía él que somos el único animal capaz de reflexionar sobre su origen y su posición en el universo y que estamos obligados a descubrirlo a partir de bases científicas; da igual el conocimiento y el punto de partida de cada uno. ¡Qué gran regalo! Leer A BRIEF HISTORY OF TIME supuso un antes y un después. Por eso ahora me duele que nos haya dejado; me duele no haber tenido la oportunidad de estrechar su mano y de expresarle mi admiración personalmente. En fin: al menos estuve junto a su foto en la puerta del Gonville & Caius College de Cambridge... ¡algo es algo!
Transmito mi más sentido pésame a sus hijos Robert, Lucy y Tim, a su ex esposa Jane Wilde y al resto de familiares, colegas y amigos. También a la ciencia en general, que hoy llora la muerte de uno de sus iconos. ¡Gracias, profesor Hawking!

A modo de homenaje, recopilo aquí varios artículos que le dediqué o en los que fue mencionado.

Stephen Hawking: todo se puede.
Mi carta a Stephen Hawking / My letter to Stephen Hawking.
Arrojándome desde la torre de Pisa: conversación con Stephen Hawking.
Detenida una mujer en Tenerife por amenazar de muerte a Stephen Hawking.
El King's College de Cambridge.
Mi carta a Jane Wilde, ex esposa de Stephen Hawking / My letter to Jane Wilde- Hawking.
Stephen Hawking: 75 años.


Artículos posteriores:
Blog de JAL: "El genio del sintetizador de voz".
Sus cenizas junto a Newton.
El homenaje a Stephen Hawking está abierto a viajeros en el tiempo.

¡Siguen la ignorancia y el fanatismo!
Un día después de la muerte de Hawking, Salvador Sostres escribió esto en el blog de ABC. ¡Sí, habéis oído bien! No se trata de una página personal, sino de un medio público. Juzgad vosotros mismos: El charlatán Hawking.
Estuve dudando si añadirlo o no; no quería enturbiar mi homenaje. Al final lo incluyo para que veáis hasta dónde es ilimitada la estupidez humana. Por fortuna, la Real Sociedad Española de Física ha enviado una carta al diario. Aquí la tenéis, aunque me temo que andará escondida en una página sin relevancia y que serán pocos quienes la lean. En fin: agradezco a la sociedad y a su presidente, José Adolfo de Azcárraga.
Sostres parece odiar a cualquiera que no piense como él, y especialmente a los discapacitados. Decir que valoramos a Hawking por inmerecida sensiblería me parece cruel y de absoluto mal gusto. Claro: todos sabemos que la Universidad de Cambridge otorga cátedras lucasianas a charlatanes de cabeza hueca, y la Royal Society admitió a Hawking a los 32 años por su condición de idiota... ¡Qué pena; qué triste! El diario ABC debería retirar esa sarta de mentiras, difamaciones, estulticias y repugnante descrédito gratuito. Me duele que el recuerdo a tan gran genio tenga que verse manchado así, pero entre los objetivos del blog se cuentan la denuncia de injusticias y la solidaridad con todo tipo de minusvalías.
Este hombre, adalid de la derecha más extrema e irracional, pensará que es una bella y excelente persona por creer en Dios. Ah: ¿entonces tiene permiso para pisotear a quien quiera? Como luego va a la iglesia y está bautizado, puede infligir el daño que desee sin que le pese en la conciencia. Lamentable: sencillamente lamentable y odioso.

Queridísimo Stephen: ¿qué hubieras respondido a Sostres? ¿Perdón? ¿nada, dices? ¡Te ha denigrado y ofendido! ¿Lo toleras? ¿Que no llore? Claro, soy consciente: el tiempo es demasiado valioso como para perderlo; nuestra breve historia, ¿eh? Admito, sin embargo, que llevo varias horas dándole vueltas. Sí: sé que es un despreciable charlatán y que no merece más que indiferencia, Pero... Amigo mío: ¡me afecta; me enciende! ¿Qué hago? ¿Calma? ¿Cómo? ¡¡Estúpido; zafio! No lo soporto. ¿Relajarme, bajar el tono? ¡Imposible! ¡Ay: no te enfades; te lo suplico! ¡Hoy no! ¡Dime algo! ¿No quieres hablar? ¡Lo siento, lo siento... Disculpa! Ya no lloro, ¡mira! ¿Puedo darte la mano? ¡Ah: conque para hacerme reaccionar! ¡Qué bromista! ¡Lo has conseguido, en cualquier caso! Cuando estoy triste, Bach me consuela: ¿vienes a escuchar una cantata? Tranquilo: intentaré no sucumbir, como deseas. ¡Pero es tan difícil...! Tú lo lograste siempre: ¡dame coraje otra vez! Prometo no rendirme: ¡nunca! Pídemelo de nuevo; quiero oír tu vieja voz sintética. ¿Que has muerto? Bah: un nimio detalle irrelevante: vivirás en la memoria de nuestra especie, el privilegiado e irreflexivo Homo Sapiens, perdurando hasta su extinción.
¡Adiós, profesor Hawking!


Entre Probetas: El universo de Stephen Hawking y más allá.
Visita del profesor Stephen Hawking al Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada).
Cambridge Independent: Tributo público permanente.
Fotos de mi charla homenaje a Hawking en la Feria del Libro de Granada.
Millenium (La 2 de TVE): El universo Stephen Hawking.
Trabajo póstumo de Hawking y Hertog: el universo es finito (noticia en El País).
Poema de Marie Howe. Su viaja hacia el agujero negro más cercano.



Bibliografía.

Asimov, Isaac: Guía de la Tierra y el espacio. Ed. Ariel - 2013.
Id, Id: Nueva Guía de la ciencia. Ed. Plaza y Janés - 1985.
Edelstein, José y Gomberoff, Andrés: Einstein para perplejos: materia, energía, luz, espacio y tiempo. Ed. Debate - 2018.
Feynman, Richard Phillips: Seis piezas fáciles. Ed. Crítica - 2007.
Gamow, George: En el país de las maravillas. Ed. Fondo de Cultura Económica - 2004.
Gribbin, John: Historia de la ciencia. 2ª Edición, Ed. Crítica - 2004.
Hawking, Jane W.: Hacia el infinito. Mi vida con Stephen Hawking. Ed. Lumen - 2015.
Hawking, Stephen W.: Breve historia de mi vida. Ed. Crítica - 2014.
Id, Id: Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros. Ed. Planeta - 2013.
Id, Id: Breves respuestas a las grandes preguntas. Ed. Planeta - 2018.
Sagan, Carl: Cosmos. Ed. Planeta - 1982.
Thorne, Kip S.: Agujeros negros y tiempo curvo; el escandaloso legado de Einstein. Ed. Crítica - 1995.

15 comentarios:

  1. Se nos ha ido el más grande. Sólo puedo decir eso.

    ResponderEliminar
  2. Sabemos que la muerte es un paso más de la vida pero nunca estamos preparados para aceptarla y, menos, de grandes, buenas y sabias personas...

    ResponderEliminar
  3. Me he querido pasar por tu blog al ver que participaba en los Premios20Blogs y conocerlo bien. Recibe un cordial saludo desde Lepe y mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias! También yo ando de expedición bloguera en esta fase de votaciones. ¡Huy: concurren 3.330!
    Ayer se brindó una misa homenaje a Hawking. ¡Ay: qué gran pérdida! Me entristece tanto...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una gran pérdida Rocío. Para la física y para la humanidad. Personas fuertes, que no se rinden, que saben lo que quieren y lo que son capaces de hacer no abundan por estos lares. Me ha gustado donde dices que cuando estás triste Bach te consuela. Permíteme coger tu remedio y consolarme con Bach, que es bueno aprender de los que saben de música. Un abrazo fuerte.
    Mariló Brenes.

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias, querida! He despedido a mi Hawking con el coro final de la Pasión según san Mateo: "Wir setzen uns mit Tränen nieder". Con lágrimas, cierto. Si ese gran hombre hubiera sabido cuánto me ayudó... "Ruhe sanfte, sanfte ruh".

    ResponderEliminar
  7. Hola Rocío,

    No he llegado por casualidad al blog, (sino que ando tras tu pista porque me gustaría pedirte un favor), pero me gustaría felicitarte por tu trabajo. Es hermoso el mensaje y el ejemplo de vida que nos dejan personas tan positivas como Hawking.

    Si quieres puedes escribirme al correo electrónico natalia.cachatina@gmail.com y te explico mi propuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo; ahora mismo. Muchas gracias por tus palabras.
    Hawking vino a pedirme que no me rindiese: ¡imagina hasta qué punto es importante para mí! :-) Nos deja un enorme vacío.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tus comentarios en mi blog. Te felicito por tu trabajo, compañera bloguera. Suerte en el concurso de 20minutos. Y busquemos siempre el respeto antes que la mera tolerancia. Otro abrazo, cmg

    ResponderEliminar
  10. ¡Oh, muchas gracias! Respeto, sí: con buenas dosis del mismo tendríamos un mundo más vivible. Pero... ¡se están perdiendo tantos valores...! ¡Nos estamos volviendo tan frívolos...! Por suerte quedan algunos faros.Decía mi amigo Hawking que observar la Tierra desde el espacio nos lleva a vernos como un todo; a percibir la unidad y no las divisiones. ¡Huy! Necesitamos urgentemente mucha perspectiva espacial. Vamos a poner en órbita a Trump, al sirio, al ruso, al de Corea, a los de Al Qhaeda, a... ¡Preparados para el lanzamiento! :-)

    ResponderEliminar
  11. Hola, gracias por visitar mi blog. Ya he añadido tu blog: Vivir a ciegas a los favoritos. Felicidades para tu trabajo y buena suerte para el concurso 20minutos. Saludos cordiales, Charles E.

    ResponderEliminar
  12. ¡Muchas gracias! Sí: estos días estoy conociendo bastantes blogs. Los de divulgación científica me interesan especialmente.
    ¿Sabéis que el próximo día 21, a las 13:00, tendré ocasión de homenajear a Hawking públicamente en la carpa de la ciencia de la Feria del Libro de Granada? Me ha invitado Emilio García, del Instituto de Astrofísica, que sabe de sobra lo de mi rescate por parte de este gran hombre con sus mensajes de continuar, de no rendirme... ¡Y mi entrada en la ciencia por amor! Amor, claro: a su tesón; su fuerza de voluntad; su genialidad... También aprendí alemán por amor: a Bach y al pueblo germánico. OMNIA VINCIT AMOR, ¿no? ¡Es el mejor impulso! ¿La quinta interacción de la materia? ¿ja, ja!
    El sábado, pues, hablaré después de un físico famoso, Carlos Barceló: él de Física; yo de superación; de descubrimiento; de amor. Relataré a todo el que quiera escucharlo cómo el insigne Stephen Hawking me abrió los ojos.
    ¡Gracias, Emilio! ¡Gracias, amigo Hawking! Tengo que hacerlo bien: quiero honrar al máximo su memoria. Esto me sirve para luchar contra mi tristeza por haberlo perdido. ¡Ah, profesor Hawking; amigo Stephen: qué gran enseñanza! Siempre tendré presentes tus mensajes de optimismo y tu ejemplo de superación. I WILL NEVER GIVE UP!

    ResponderEliminar
  13. Excelente artículo. Al igual que Hawking, tú también eres un ejemplo de crecimiento y superación. Voy a añadir tu blog a mis favoritos. Sigue así.

    ResponderEliminar
  14. ¡Oh! Me ha emocionado que me relaciones en algo con Hawking: ¡vaya honor! Ayer gustó mi charla, le di un carácter muy emotivo. Los del IAA me tienen mucho cariño. Antxón Alberdi, su director, es otro cielo. Dice que, si lo deseo, un día me contará anécdotas de la visita de Hawking en 2001. Las pocas cosas que me relató me hicieron sentir aún más pena por no haberlo podido conocer personalmente: ¡vaya humor! ¡Qué hombre tan divertido! ¡Ja, ja! Carlos, el físico que me precedió en la charla, dice que, como tenía que condensar mucho la información en frases breves debido a lo que le costaba generarlas, parecía un oráculo. ¡El oráculo de Cambridge! ¡Ah! Allí van a erigir un memorial permanente; le pega algo relacionado con los agujeros negros.
    Querido Stephen: ¿por qué no esperaste un poquito más? En mi carta dije que iba a abrazarte... ¡y ya no puedo! He llorado con tu muerte. ¡Pero tú no quieres que llore! ¿Verdad? ¡No quieres que gaste energía; que sucumba! Antxón me ha dicho algo hermoso: que dejas un legado en mí y yo ahora he de ocuparme en mis círculos y donde pueda de que no olvidemos tu vida; tu inteligencia; tu lucha; tu grandeza. Lo tendré en cuenta a lo largo de toda mi vida.
    Has sido mi principal inspirador en el blog durante los últimos dos años; en el blog y en mi existencia, pero ahora estoy hablando de esta página. Me siento vacía por no poder dirigirte líneas: aunque fuera consciente de que no ibas a leerlas, me reconfortaba que estuvieses ahí trabajando, investigando, amando, riendo y ayudándonos a crecer.
    ¡Gracias; muchas gracias! ¡No, no te enfades! Ya dejo de llorar. ¡Sigue guiándome hacia la ciencia!

    ResponderEliminar
  15. P. S.: obviamente, con lo de dirigirle líneas me refiero a escribirle en mi blog; incluso a hacerlo aparecer en mis ficciones conversando conmigo. Sólo le envié una postal navideña a finales de 2016 cuya pronta respuesta figura al comienzo de esta entrada.

    ResponderEliminar