(La radio puede detenerse pulsando Escape o parándola en el icono inferior).

jueves, 26 de abril de 2018

Taller de Braille en el colegio La Alquería.






Ayer viví una experiencia muy emotiva dando a conocer a los alumnos de Infantil del colegio privado La Alquería cómo leemos y caminamos los ciegos.
 Me sorprendió el nivel del centro: los de 4º de Primaria habían hecho un librito con ilustraciones propias sobre los trabajos de Hércules y están preparando La Odisea. ¡Mis compañeros de Clásicas hubieran llorado! También conceden importancia a la música y a los idiomas. Cuando entré a la primera clase, tenían puesta La Primavera de Vivaldi.



Todos tocaron el cuento y escribieron su nombre en Braille con unas plantillas, marcando los puntitos que había dibujado previamente Natalia, madre de uno de los chicos e impulsora de la actividad. Se lo trabajó mucho, pues hubo de tener en cuenta la inversión para que pudiera leerse al dar la vuelta al papel. La lectura fue poco exitosa, sin embargo, porque la plantilla era el doble de la normal y la distancia entre letras resultaba difusa; pero su idea merece un gran aplauso. Hay que perfeccionarla.


Luego les mostré cómo manejo el bastón y todos probaron, cerrando los ojos y sorteando una serie de obstáculos que colocaron las profesoras previamente. ¡Ellas no se libraron tampoco!

Comparto el enlace que publica el colegio:


Una niña, Vega [1], había estado en mi taller de diciembre en el Parque de las Ciencias; hicimos un combinado de Braille y lengua de signos incidiendo en el tema de los planetas. Ayer volvió a signar perfectamente "planeta Tierra": ¡qué memoria! Quizás influya que se llame como una estrella [Sonrisa]. Por cierto: había también dos arturos. ¡Qué curioso! Nunca sabemos hasta dónde podemos impactar. ¡Oh! ¡Que no pierdan la curiosidad!


Estos días se están celebrando charlas en el área de ciencia de la feria del libro de Granada; el sábado me tocó hablar de mi relación con Hawking. Gustó mucho por ser algo muy emotivo: su ayuda durante el colapso emocional, mi entrada en la ciencia para homenajearlo y todo lo que he ido contando pormenorizadamente en sucesivas entradas.



Digo esto porque hay una chica de once años, Victoria, que asiste a todo con mucho interés; hace fotos de las transparencias... Ya me llamó la atención el pasado año.



 El martes hablé con ella y dice que quiere ser astrofísica. He pedido a Emilio García y a Antxón Alberdi que la animen, la aconsejen, la tutelen: ¡no pueden obviar una joya como ésa! Hoy le regalaré su nombre en Braille y un alfabeto.
¡Gracias, queridos niños, por vuestro deseo de aprender! Como decía Stephen Hawking, "Be curious!". ¡Siempre!

Documento: alfabeto Braille con notas.



Artículos relacionados:

Taller de Braille en un colegio de Maro (Nerja).

Notas.

1) ¡Vega es hija del científico Javi Burgos! Ayer, 29-04, Javi dio una charla en el área de ciencia de la feria del libro y me comentó que su niña estaba fascinada; que el miércoles pasó el día con los ojos cerrados simulando ser ciega. Su hermana va a 4º, de modo que ha hecho uno de esos libros ilustrados sobre los trabajos de Hércules. ¡Qué pequeño es el mundo! Y con Internet, aún más.

4 comentarios:

  1. ¡Eres un ejemplo Rocío, sigue así!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días!
    Había visitado este blog en anteriores ocasiones ya que lo encontré en los Premios 20Blogs y aunque no había comentado, en esta ocasión debía dejar aquí mi aportación.
    Quisiera felicitarte por tu dedicación y tu estupenda actuación en el concurso bloguero.
    En esta edición a mí también me pasó lo mismo y a pesar de ser nombrado finalista en Deportes, luego me quitaron de la final y todavía no sé los motivos.
    Yo también trato de que los niños actúen con deportividad respetando a los demás pero cuando ven que no todo el mundo actúa de buenas maneras pues se quedan de piedra.
    Te dejo entrada en mi blog tocando este tema.
    http://diariodeentrenador.blogspot.com.es/2018/04/finalistas-en-deportes.html
    Un saludo soñador.

    ResponderEliminar
  3. Rocío, fue todo un privilegio poder contar contigo en nuestra "Semana de la lectura". El alumnado tuvo una magnífica ocasión para ver el mundo "con otros ojos" y a mí personalmente me impactó tu forma de "ver la vida".
    Quisiera agradecerte enormemente, en mi nombre y por supuesto el de toda la comunidad Alquería Educación, tu colaboración y tus cariñosos comentarios en nuestro blog.
    Espero volver a encontrarme contigo en más ocasiones.
    Un abrazo,
    Esther.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchísimas gracias por tus palabras, Esther! Vuelvo cuando queráis. ¿Eres la maestra de los grandes? ¡Qué curioso asistir a una charla del padre de Vega! La niña quedó fascinada, por lo que relata Javi.
    ¡Contad conmigo siempre! También en Primaria.
    Un fuerte abrazo a ti y a todos; especialmente a mis niños (ya me los he apropiado: ¡ja, ja!).

    ResponderEliminar