(La radio puede detenerse pulsando Escape o parándola en el icono inferior).

viernes, 25 de junio de 2010

Anima singers en Osuna


Hace unos días mi padre vino con la noticia de que iba a tener lugar aquí un concierto. Sí, eso ya es noticia, porque últimamente no recibimos alegrías semejantes: ¡qué poco ambiente cultural! Pero la segunda parte de la información me resultó aún más increíble: ¡iba a venir un coro de niños y jóvenes! Anima singers, de Chicago. No los conocía de nada y decidí investigar por internet, pero puse sólo Anima, como creía que se llamaba, y no encontré nada. Pregunté a uno de mis contactos, Douglas Neslund. Él fundó y dirigió muchos años el California Boys Choir y es uno de los especialistas en la materia, además de gran fan del Tölzer Knabenchor. Me respondió que no sabía nada de este coro y añadió: "Strange name, anima!". No esperaba gran cosa, pues, y además contaba con que no iba a ir nadie porque, desgraciadamente, en Osuna hay poca respuesta a eventos de este tipo. Me acuerdo de cuando la Diputación Provincial organizaba el ciclo de música antigua y sólo aparecíamos cuatro gatos: ¡qué vergüenza!
Pero estaba claro que la tarde de ayer iba a ser de sorpresas: la primera, claro está, el coro. ¡Qué bonito, qué empaste, qué entusiasmo, cómo transmitían su goce con la música! Comenzaron con un motete de mi adorado Schütz y luego con el archiconocido "Laudate pueri dominum" de Mendelssohn (recomiendo la versión de los Tölzer). La interpretación de ambas piezas fue bellísima. Increíble la suite sobre textos de Lorca del finés Rautavaara: ¡qué virtuosismo! ¡Qué bien hacían aquellos glissandi, aquellos extraños y complejos acordes! También nos regalaron "El Vito", con castañuelas y palmas, una bella canción marroquí y varias piezas tradicionales inglesas y americanas entre las que se encontraban Gospel y pop-rock, con graciosas imitaciones vocales de la batería incluidas.
Anima me recordó mucho al coro Kantika de Leyoa, con sus colorines y su movimiento.
AH, olvidaba la segunda sorpresa: el público. El patio de la antigua Universidad estaba muy concurrido y hubo una entusiasta respuesta con grandes aplausos y petición de bises. Rogaría al Ayuntamiento y a cualquier otro organizador que tomase nota: estas cosas nos gustan y estamos escasitos de ellas. Nada: el próximo año, que vengan los niños de Tölz.
Os dejo el blog del coro.
Thanks a lot, Anima Singers, and congratulations! I hope you come back very soon.

5 comentarios:

  1. También añaden dos fragmentos de sus conciertos hispanos, en Córdoba y Granada respectivamente:
    Water of Tyne - recorded in Cordoba
    http://www.youtube.com/watch?v=smLPyl2fUdU

    Walk in Jerusalem - recorded in Granada
    http://www.youtube.com/watch?v=_d0X3aF4QEI


    Lamento la mala calidad de los audios (de las imágenes no puedo hablar, como es obvio): ¡No merecen eso; tenían que haber llevado minidisc y buenos micros!
    ¡Vaya, podía haberlos visto el lunes otra vez en Granada! Estaba allí... Pero no sabía cuándo tendría lugar el evento.

    ResponderEliminar
  2. Han añadido otro vídeo desde Ronda, éste sí tiene muy buena calidad:
    Anima Singers: El Vito.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus lindas palabras sobre el concierto de 'ANIMA' en junio! Trabajo para 'ACFEA' que es la compañia de Londres que organizó este concierto en Osuna. Te quiero comentar que estamos organizando otro concierto en Osuna en La Colegiata el domingo 3 de octubre a las 12:30 horas. El coro viene esta vez de Sídney, Australia y se llama 'MLC School Choir and Orquestra' http://www.andalucia.org/eventos/coro-y-orquesta-de-la-escuela-mlc-de-sidney/
    El concierto es gratis y esperamos que venga mucha gente. Muchos saludos, Becky Shaftoe, ACFEA Tour Consultants (bshaftoe@acfea.eu)

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchísimas gracias, Becky! ¡Qué noticia! Intentaré ir: es que ahora trabajo fuera de Osuna; pero haré lo posible. ¡Un coro y una orquesta de jóvenes!
    Reciba un cordial saludo y sigan organizando estos eventos.

    ResponderEliminar