(La radio puede detenerse pulsando Escape o parándola en el icono inferior).

lunes, 23 de enero de 2017

La Escolanía de los Palacios en "No es un día cualquiera".




Escuchar la actuación

Para mí, gran seguidora de coros de niños por todo el mundo, constituyó una bellísima sorpresa encontrarme con uno tan bueno en mi propia provincia. Lo vi por primera vez en el Femás, en un bello programa de corales de Bach junto a la Accademia del Piacere.
Este coro colabora con el Teatro de la Maestranza cuando los niños son requeridos en óperas, como Carmen, Tosca, Turandot o La Flauta Mágica. En febrero tendré el placer de asistir a una representación de ésta última, con tres solistas infantiles de la Escolanía guiando a Tamino en su senda hacia el amor y la verdad e impidiendo que la desesperada Pamina y el cómico Papageno se suiciden.



Muchos deberían tomar nota y apostar por la creación de coros infantiles, excelente oportunidad de formación y cantera para futuros músicos.
El sábado conocí a Guillermo; sevillano, de nueve años e hijo de dos coristas aficionados. Es bilingüe perfecto por circunstancias familiares, estudia clave y adora a Haendel y a Bach. Dice que no está en coros de niños porque sólo hay chicas y cantan nimiedades en lugar de obras grandes como el Mesías. ?Por qué tenemos ese déficit, tan bien cubierto en Alemania e Inglaterra, por ejemplo? !Preparemos tanto a buenos coros infantiles como a solistas de calidad! !Interpretemos Renacimiento y Barroco con niños, como en la época! En este caso niños varones. Así se hacía. De acuerdo que el origen de tal costumbre fue la intransigencia machista de la Iglesia y el nulo papel de la mujer, pero... !Resulta tan homogéneo el timbre de las voces masculinas infantiles...! !Y esos graves de los altos...! Claro, siempre que la voz esté correctamente educada, como sucede, por ejemplo, con los Tölzer.




Por favor, directores: formen coros de niños mixtos, masculinos y femeninos! !Preparen a buenos solistas que interpreten arias de cantatas de Bach y oratorios de Haendel! !Descubran talentos vocales en colegios y conservatorios! !Que ningún chaval tenga que lamentarse como Guillermo!

https://youtu.be/S9BFmx5f55s

[Un día después]

Me comunican desde Cádiz que acaba de nacer la Escolanía Bravissimo, en el marco de la academia de música Bravissimo Music Lab. ¡Así se hace! La redacción de este blog le desea mucha suerte y pide a otras escuelas, profesores y directores que se apliquen el ejemplo. ¡Hoy creo un poquito más en nuestra especie!

3 comentarios:

  1. ¡Qué voces, qué talento, qué maravilla! ¡Sencillamente... espectacular! ¡Gracias Rocío!

    ResponderEliminar
  2. Actualmente, creo que España está muy entretenida en las cocinas, tanto que se diría que aún estamos en la base de la pirámide de necesidades de Maslow, o peor aun, que los medios de comunicación, versus, los individuos que los manejan, manejados a su vez por los pagadores más o menos estatales...desean que la audiencia esté entretenida por el estómago y no tenga necesidades de realización personal, ni otras aspiraciones tan sublimes, inútiles y caducas como educar boces infantiles que rinden tan poco y aburren a la masa.
    Siento mi pesimismo realista ante un entusiasmo tan expontáneo como el tuyo.

    Te animo a seguir resaltando y animando a que se potencien los coros cládicos infantiles de niños, niñas, o mixtos.
    María Jesús.

    ResponderEliminar
  3. Querida: yo también soy pesimista, y ello me obliga a buscar oasis culturales en Alemania, Austria, Suiza o Inglaterra. Aquí trato de colaborar para que las cosas funcionen como me gusta; y, si no, hago caso a Einstein: me refugio en la fantasía, porque es ilimitada. Boundariless, que diría mi Hawking, cuya imaginación le permite explorar las regiones más ignotas del espacio / tiempo.

    ResponderEliminar