(La radio puede detenerse pulsando Escape o parándola en el icono inferior).

martes, 7 de marzo de 2017

Queremos etiquetado en Braille para los máximos productos posibles.




 

El otro día iba a tomar un vaso de leche. Abrí el cartón y resultó ser caldo de pollo. "Bueno: esta noche toca sopa".
A media mañana quise zumo de naranja, pero abrí uno de piña. ¿Me voy a por el de naranja y mantengo los dos en uso, o me resigno?
Por la noche decidí cenar algo ligerito: un envase de arroz para cocer al microondas acompañando a un trozo de pez espada a la plancha. El contenedor resultó ser de calamares en su tinta, que no casaban muy bien con el filete.

Muchas de estas eventualidades podrían evitarse con un correcto etiquetado en Braille de los productos. He visto en el Coop de Inglaterra que casi todos los preparados alimenticios frescos lo tienen, y los postres, y algunos cosméticos. No creo, pues, que resulte tan difícil una legislación al respecto, como la de los medicamentos: ¡imaginaos el trastorno y los riesgos para la salud si no dispusiéramos de la ventaja del rotulado!

 
Si queréis, podéis sumaros a la campaña que recoge firmas para que la propuesta se lleve a debate en la Oficina Española del Parlamento Europeo:
Change.org: por una legislación que obligue al etiquetado de productos en Braille
Con demasiada frecuencia no se piensa en las necesidades de los ciegos. Aquí en españa es usual que nuestras peticiones las deriven a la ONCE, y así el gobierno se implica poco. He comprobado en otros países que se ocupan más de la accesibilidad en ciudades: medios de transporte con megafonía operativa, semáforos acústicos, mapas y maquetas en Braille en las calles, museos con información en nuestro sistema de lectoescritura y reproducciones en relieve, etiquetado en productos, etc.
Por favor: ¡imitemos a nuestros vecinos de Europa! ¡Ayúdenme! Los ciegos también contamos.
Muchas gracias por vuestro interés y vuestra immplicación.
Entrevista para el programa "Gente despierta", de Radio Nacional de España.
Artículo en El Correo de Andalucía.
Entrevista en Las Mañanas de RNE.
Nota de EFE.
En el Telediario de Televisión Española (pulsad en "00:33:46 Braille").
Noticia en Canal Sur Televisión.
Artículo en El Mundo.
08/VI: Se aprueba en pleno en el Ayuntamiento de Osuna lo que desea mi campaña: apoyar el etiquetado en Braille. Aquí algunas repercusiones:
Entrevista en la Red de Emisoras Locales de Andalucía.
Entrevista en el periódico "Público".
Por Tres Razones (RNE): Cómo compran los ciegos.

Trabajo universitario de Teresa Trillo:

Programa "Solidarios", emitido en Andalucía Televisión el 11-V-2018:

El reconocido chef Sergio Fernández ante el reto de cocinar con alimentos en blanco.

4 comentarios:

  1. Hola
    sabes que de casualidad encontré tu petición CHANGE, ya que estoy desarrollando un producto y quiero etiquetarlo en braille, y para los que comenzamos no es nada fácil :(
    Espero conseguirlo y aportar mi granito de arena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Oh! Infinitas gracias por su interés y su colaboración. Si tiene dudas puede ponerse en contacto con María José Sánchez, de la Comisión Braille de la ONCE.
    Muchos ciegos nos alegraremos y su producto aparece con nombre accesible para nosotros. :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy totalmente de acuerdo con la reivindicación general que aquí se hace y por ello firmé en su día la petición hecha a través de Change.Org. Quería comentar un avance muy puntual en un sector tan cocreto como es el turismo: cada vez hay más hoteles (especialmente los Paradores de Turismo) donde los productos que te ofrecen como "amenities" en el cuarto de baño están rotulados en Braille, ya sabéis, el kit de afeitado, el champú, el gel de baño, el gorrito de ducha, etc.
    Ah, no me he podido suscribir para recibir entradas de este blog porque me han derivado a una página donde parece ser que hay un capcha inaccesible. Mi correo electrónico es lpalfab@gmail.com, así que agradeceré que se me incluya a mano.
    Saludos,
    Luis

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias, Luis! Creo que no puedo suscribirte porque el escritorio de Blogger se ha tornado bastante inaccesible. Prueba con Firefox y Webvisum. Lo intentaré cuando haya algún vidente cerca.
    He visto botecitos etiquetados en Braille en algún hotel de la cadena Meliá, los guardo de recuerdo.
    Me alegra que te guste el blog y agradezco tu interés.

    ResponderEliminar