(El reproductor de audio puede detenerse pulsando la tecla Escape o parándolo en el icono de abajo)

lunes, 5 de octubre de 2009

Día mundial del docente


Me pregunto si el año con sus escasas trescientas sesenta y cinco jornadas dará abasto para tantas conmemoraciones: día del padre, día de la madre, día del niño, día de los ancianos, día de la violencia de género (no sospechaba que la violencia tuviese género; podría condenarse en toda su extensión y no excluyendo a cualquiera que no sea mujer), día del orgullo gay (a los "heteros" que los zurzan), día del discapacitado, día de la paz, día del medio ambiente, día del Alzheimer, día del trabajo (por supuesto que se celebra sin trabajar), día del bienestar en el trabajo, día de las personas con discapacidad, día sin coches, día del sida, día del trasplante de órganos, un día para cada profesión laboral o cada Facultad universitaria... ¡Basta, basta! Y fijaos: de no ser porque soy ciega me vería muy poco representada. ¿No existe un día para personas sin ninguna otra particularidad? Si uno no es mujer maltratada, enfermo, homosexual, etc. no se sube al carro de las celebraciones y los lacitos. Total, mejor para mí. Pero si nos viésemos obligados a hacer honor a todas estas historias no tendríamos otra actividad en nuestra vida fuera de pegar cartelitos y ponernos insignias alusivas. No saben los creadores de días conmemorativos que en virtud de su superabundancia quedan totalmente devaluados. Nos levantamos de la cama sabiendo que hemos de dar la bienvenida a una jornada especial cualquiera (sí, la contradicción está buscada ex profeso) y pensamos: "¡Puf, una más!". Cada noticiario está salpicado por tales celebraciones, que se repiten anualmente; eso ha dejado de ser noticia, pero da igual, tiene que figurar.
Y todo para recordaros que hoy es el día mundial de los docentes. ¿Sirve de algo? Por supuesto que no, pero queda dicho.

9 comentarios:

  1. ¡Hola Euterpe! He entrado hoy por primera vez en tu blog. Iba a decir algo que no sé si en tu caso será prudente decirlo, pero me voy a arriesgar; creo que me entenderás: ¡Admiro tu clarividencia! Ante la duda he consultado el diccionario on-line de la Real Academia y en su tercera acepción clarividencia significa "Facultad paranormal de percibir cosas lejanas o no perceptibles por el ojo" ¡Pues claro que tienes clarividencia! Eso del "díadenosequé" o del "díadenosecuanto", lo de los "inoyentes" y otras chorradas por el estilo. Creo que tú ves cosas que no se ven con el ojo, cosas como la hipocresía. Quizás habría que dedicar un día a la no-hipocresía y ese día todos tendríamos que hacer el esfuerzo de comportarnos tal como somos. ¡Qué delicia! Un día sin hacer esfuerzos por aparentar lo que no somos. No sé si resistiríamos tanta sinceridad. Mientras tanto te deseo que tus aspiraciones se cumplan. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias, Javier! Estaría dispuesta a celebrar un día así; pero claro: muchos se suscribirían a tal celebración y el día siguiente volverían a las andadas hipócritas, como quienes pretenden ser buenísimos y filántropos en Navidad para desertar una vez pasadas las fiestas. No te preocupes por usar el verbo "ver" y derivados, yo soy la primera que lo emplea. También tú dirás frecuentemente "mañana nos vemos" y no te referirás en exclusiva al hecho de percibir con los ojos a tu interlocutor. Hay que llamar a las cosas por su nombre. ¿Clarividente? No creo, lo que digo no es nuevo; no voy por delante, no descubro nada... Hablo sólo desde el sentido común, que a veces me visita. ¡Gracias por tu apoyo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Euterpe!
    He visto tu comentario en el blog de En días como hoy, me ha impresionado y he querido saber más de ti. ¿Cómo se puede hacer algo así a una persona? ¿Por qué esta sociedad discrimina al diferente? ¿Estamos tan sobrados que podemos prescindir de alguien valioso, simplemente porque tiene algún problema?
    ¡Ánimo! No te dejes vencer.

    Yo también soy profesora y tampoco creo en los "días de..." pero a veces pueden servir como llamada de atención, mira si no las reflexiones que ha suscitado en ese blog y en ese programa. Al menos una parte -aunque sea pequeña- de la sociedad se plantea cosas, menos es nada.

    Creo que a ese Inspector Médico que le deberían incapacitar porque está bastante más ciego que tú. Ver no es sólo que funcionen los ojos, también es necesario saber interpretar lo que se ve.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón, Gloria, y este blog me está sirviendo para no olvidar que existe mucha gente interesante en el mundo. ¡Cuánto agradezco vuestras palabras!

    ResponderEliminar
  5. Hola Euterpe, soy Cuca, un miembro del Foro de Vida Independiente y quería pedirte permiso para que nos dejases publicar tu carta en el blog de TADEGA (asociación de casi todos maestros, que buscamos mejorar la atención de los niños con diversidad funcional a través de las nuevas tecnologías), soy también integrante de esta asociación, pero sobre todo soy madre de un niño con diversidad funcional y creo que todos estamos en el mismo barco: reclamar los derechos que tantas veces se nos deniegan.
    Repito pido tu permiso para publicar tu carta y aprovecho nuevamente para darte mucho ánimo, ya está bien de pisotones, debemos hacernos escuchar.
    Enlace al blog de Tadega: http://tadega.net/Bitacora/
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Sí, Cuca, publica lo que quieras siempre que no se salga de lo que yo he expuesto; literalmente si quieres. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Javier: ¡muchas gracias por recomendar mi blog! No he podido dejarte un comentario a causa del incordioso captcha. ¡Menos mal que Google los tiene de audio! En vez de los numeritos en una imagen podrían poner preguntas lógicas, p.ej.: "3+2=...". En numerosísimas ocasiones me he visto obligada a pedir ayuda por culpa de los captchas, y cuando estoy sola no me queda otra que fastidiarme.

    ResponderEliminar
  8. No hay de qué. Mi blog también es de blogspot. No sabía que se podía configurar el captcha para que fuera de audio. La cuestión de la accesibilidad y usabilidad web está en pañales y yo, precisamente, no soy un genio en eso. Gracias a ti. No sé donde está tu carta, pero cuando la publique TADEGa (soy miembro), la descargaré y la publicaré también en mi blog, si te parece bien.
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias! Pues eso es lo que me extraña: Gooble tiene los captchas de audio. ¿Cómo el tuyo no ha dado la opción? Mi carta se la mandé a un chaval discapacitado que lleva un blog de denuncia de injusticias, allí la colgó (ahora no recuerdo el nombre). Explicaba muy, muy brevemente mi situación.

    ResponderEliminar