(El reproductor de audio puede detenerse pulsando la tecla Escape o parándolo en el icono de abajo)

sábado, 8 de octubre de 2016

VarioUltra 20: el anotador con línea Braille más pequeño del mercado.

He adquirido recientemente este precioso anotador, tras el robo del anterior, el obsoleto Braille Lite, que ya relatara en estas páginas. Aunque ciertamente no me agrada ser víctima de hurto, he salido ganando con el cambio. VarioUltra ha dejado el arcaico MSDos y los disquetes de 3,5 pulgadas, el puerto serie y el paralelo, los 600 K de memoria de almacenamiento más dos generosos megas aportados en las últimas actualizaciones, dos megas de Flash que nos colmaban de gozo: ¡casi increíble! Sin embargo, dicha memoria se agotaba pronto, y resultaba fastidioso partir los libros en trocitos y esperar un cuarto de hora de rodamiento de disquete para poder tener un archivo descargado, si esto iba bien: "Error de disco", "el disco está vacío",
"error in file system", "la memoria está llena"...
VarioUltra dispone de 32 gigas de Flash: ¡lo escribo y no lo creo! Además se conecta normalmente a un ordenador por cable USB, como cualquier unidad externa. La información, pues, se transmite de manera fácil e inmediata. Permite conectarse simultáneamente a cuatro canales Bluetooth y a uno USB, alternando entre estos cinco con una combinación de teclas. Posee un teclado ergonómico, pensado expresamente para favorecer la comodidad de las manos, con un Joystick que permite cinco posiciones, un teclado Braille de ocho puntos, dos teclas para los pulgares, cuatro teclas de sistema y una línea Braille de veinte caracteres con seis botones de desplazamiento y los sensores correspondientes para el cursor.
Dispone además de alarma, temporizador, cronómetro, calculadora científica y permite abrir documentos PDF, RTF, Doc o Dox, Txt, Brf y hojas de cálculo.
La calidad del punto Braille es excepcional, como sólo consiguen los de Baum Retec, la empresa alemana que fabrica este producto.
Desgraciadamente, la ONCE no tiene acuerdo con Baum y el precio es caro, mas si lo adquirís en Tenyus Social Ware lo obtendréis por 2.900 euros. Ya: ya sé que no es moco de pavo, pero en cualquier caso mejor que los 3.600 de la ONCE, si no recuerdo mal. Tenyus tiene estrechas relaciones con Baum desde hace tiempo, así que supone la alternativa perfecta.
Estoy tan entusiasmada con mi nueva adquisición que llamo a VarioUltra "mi niño". Ya lo he conectado al móvil por Bluetooth, así canté los Responsorios de Tinieblas de Victoria. Al lado de la línea Braille Focus 40, que ha quedado relegada a una actuación estacionaria frente al ordenador, VarioUltra es una maravilla: no pesa nada y encima puedo ir leyendo mientras lo tengo colgado al cuello, gracias a la bien diseñada funda de piel.

En estos momentos leo mi primer libro introducido en su carpeta de almacenamiento: las memorias de la primera esposa de Stephen Hawking,, Jane, que acaba de tener su primer hijo, Robert, y se dirige rumbo a Seattle tras una accidentadísima espera en el aeropuerto. No, ahora no: en la página por la que voy, obviamente. Robert ya es bastante grande y tiene dos hermanos.

Por supuesto, este anotador se conecta al IPhone y permite no sólo leer información almacenada en IBooks, sino todos los menús y las indicaciones que aparecen en pantalla, además de escribir y manejar completamente el teléfono desde VarioUltra.
Recomiendo encarecidamente la adquisición de este producto, que se tornará un compañero inseparable de los braillistas como yo.
Vielen Dank, Baum Retec! Sie haben mich sehr glücklich gemacht. Información en la página de Baum USA.

4 comentarios:

  1. Gracias Rocío por esta completa reseña. Sin duda debe ser maravilloso contar con un producto como el que describes. Lástima su precio prohibitivo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyendo el articulo y hasta me entran ganas de comprarme uno aunque a día de hoy aún no me sea imprescindible para avanzar más rápido en mi aprendizaje ando aorendinedo sin prisa a mecanografiar en braille en un App de iPad pero evident mente no es lo mismo. Eso sí los 2600 me hacen desistir hasta que me sea imprescindible y de momento seguiré con el iPad y el libro impreso de star trek que compre para entrenar el tacto :) a disfrutar del invento con todos sus treeeeinta y dos gigas!

    ResponderEliminar
  3. Interesante comentario de tu anotador. Se tendrá en cuenta para el futuro.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho poder darlo a conocer, porque cuando me robaron El Braille Lite pensé que la era de los anotadores Braille se había terminado. Por suerte tuve la lucidez de escribir a Baum y El señor Van Weele me Sacó Del error.
    Remito aquí mi agradecimiento al instructor Tiflotécnico de Valencia, Miguel Martín suesta. El ha traducido la versión al español y está respondiendo a todas mis consultas y dudas.

    ResponderEliminar