En el patio de Christ Church college, llamado Tom Quad |
Son las 20:00 [GMT+1] y estamos en el coche, regresando de Oxford. Vamos escuchando el Agnus Dei del New College Choir, con música del adagio para cuerdas de Barber. Jorge ha comprado este disco y yo uno de Blow, aa falta de los maravillosos de Purcell. Existe una magnífica colección, "The complete anthems and services", con ese magnífico coro y el King's Consort, dirigidos por Robert King. Raro que no lo tuviesen ni en la tienda de música a la que fuimos ni en la propia tienda del New College. No sé si tendrá que ver con la acusación a Robert King de abuso de menores, cierta o falsa... Hm, no me meto en esas cuestiones. Ocurrió en 2007, creo, y le prohibieron trabajar más con niños. No sé si también le retiraron la dirección del ensemble. Al parecer lo denunciaron algunos chicos por "tocamientos impuros".
New College Choir |
No voy a entrar en la moralidad o no, la adecuación o no, mi propia postura al respecto porque ignoro completamente lo ocurrido. Puedo afirmar, sin embargo, que Robert King es un músico de gusto y sensibilidad exquisitos, que valoro especialmente en él que empleara a coros de niños y niños solistas, que le estaré agradecida mientras viva por sus grabaciones, sobre todo por los Complete Anthems and Services que hoy no tenían en la tienda.
> Creo recordar que el año Purcell se conmemoró a mis 15 primaveras, en 1995, y entonces había un programa en Radio Clásica los domingos a las ocho llamado "Liturgias de cristal", presentado por Ana Vega Toscano. Nos deleitó con muchas de estas piezas, y gracias a ella conocí igualmente los oratorios de Händel también con niños, Hogwood y Emma Kirkby. Algún día compraré la colección purcelliana.
Con Jorge delante del Bridge of Sighs |
> Además del disco de Blow he comprado "The Art of the Choristers", una antología de piezas para voces blancas de todas las épocas. El Lauda Sion Salvatorem de Couperin con Otha Johnes como solista es para quitarse el sombrero. Luego he adquirido un disco entero de Couperin. ¡Qué emoción, mis niños me acompañarán siempre!
Interior de la Capilla |
> El New College fue fundado en el siglo XIV. Es, por tanto, más antiguo que el Jesus'. Fue estremecedor entrar en la capilla; tengo que venir a oírlos cantar. Espero que no pierdan calidad tras Higginbottom, o Botón de Higgin: ¡son tan potentes y bien formadas sus voces...!
> El comedor es enorme, creo que más grande que el de Jesus. También había un retratodel obispo fundador. ¡Ah! En el disco Nativitas cantan el "oh Jesulein süss" de Bach armonizado de forma espectacular. Las Vísperas de Monteverdi son absolutamente recomendables. Existe igualmente un registro del Mesías de Händel con niños solistas y Hogwood. Adoro a los solistas, pero en conjunto me gusta más la versión del ochenta y tantos también de Hogwood y con el Christ Church Cathedral Choir. Esto me da pie a nuestra siguiente visita.
Christ Church Cathedral |
Las piezas de hoy fueron contemporáneas, de Standford y otros; algunos Magnificats, un responsorio... Al principio entonamos todos un himno, que son estróficos y muy sencillos; recuerdan a los corales luteranos. Luego las atífonas o Anthems, que son más complejas, polifónicas, escritas por autores consagrados.
Comedor |
Os juro que lloré, ¡y bastante! Richard y Jorge también. El corito era muy reducido y cantaban todos de bien... La soprano hizo un magnífico solo y tenía la voz tan delicada y aterciopelada como la de un niño. En un determinado momento nos pusimos de rodillas mientras el coro interpretaba el responso, y os aseguro que me transporté a otra dimensión: había un silencio... Para colmo de venturas había cojincitos para las rodillas. ¡Ah! Por supuesto en el banco estaba colocado un librito de antífonas para cada fiel. ¡Y allí se quedan, no los roban ni nada! ¡Oh, yo quiero ser extranjera! Pero de aquí, de Alemania, de Austria, de Suiza, de Noruega... Por favor: ¡no de Afganistán, Siria, Israel...! No es por nada: ¡son de riesgo y no empatizo con su filosofía! Quiero pertenecer a los lugares con los que me identifico.
Con Jorge delante del Radcliffe Camera |
> Sé que, cuando el 24 regrese a España, en mi corazón quedará un gran vacío..., ¡pero no! Volveré pronto, quizás esta Navidad! ¡Y Richard y Jorge estarán siempre ahí! Jorge vive en Málaga, no lejos, y a Richard lo raptaré de vez en cuando. Si mi amigo Asimov me hubiese enseñado las técnicas de miniaturización... Haría a Richard pequeñito, pequeñito, hasta el punto de que cupiera cómoda y holgadamente en mi bolso, lo guardaría y lo portaría conmigo a Granada. Luego, cuando lleguásemos, lo agrandaría y ahí lo tendría conmigo. Do you agree, my dearest? Thank you very much for all!
En la entrada del Bodleian library con Sir Thomas Bodley, su fundador |
> Hablando de amigos: Cambridge me ha gustado más que Oxford. Es más histórica, más pequeñita y más romántica. Dear Professor Hawking, dear Stephen: it is nice that you got 1 instead of 2. So you are in Cambridge, an appropriated city for you: SAPIENTIA SUMMa! In addition it is very flat, with hills only in the name [hihihi!]; that means, obviously, that you can go very comfortably with your chair. Third reason: When I come to visit you, I will have the opportunity to see Cambridge with more time an in details; a day is not enough!!! So please, dearest Stephen: Be where you are! Hihi, only as fix residdence. Then I give you the permission to visit whatever you want. :-) Please do it! Make lots of trips, although you cannot fly any more. Although you cannot cross the space! "Yes, I can indeed!". "What...?". "Keyword: IMMagINatION!!!".
>
>
Parecen disponibles pero en nuevas ediciones que puede explicar porque no los tienen en el colegio. Dime si te los compro. Son muchos discos y resultan caro el conjunto.
ResponderEliminarhttp://www.prestoclassical.co.uk/r/Hyperion/CDS44141%252F51
además hay
http://www.prestoclassical.co.uk/r/Hyperion/CDS44031%252F8
Yo no diría que Stanford es contemporeano, sus fechas 1852-1924 aunque tampoco es barroco o renacentista.
Muchísimas gracias por tu ayuda y disponibilid. Eres experto glosador de mi blog.
ResponderEliminarStandford: !ja, ja! Claro, muy lejos de Bach.
Thanks again, my dear, for your attentive reading!ad