(La radio puede detenerse pulsando Escape o parándola en el icono inferior).

viernes, 12 de agosto de 2016

El Jesus College de Cambridge.

Sentada ante el escritorio.



Queridos míos:

Os escribo desde una inmensa habitación para discapacitados (me han asignado ésta) del Jesus College de Cambridge. La mesa es gigante, el baño también..., ¡y el college! Es uno de los más antiguos, de finales del XIV y comienzos del XV, aunque yo me alojo en un edificio moderno. Para llegar a mi habitación hay que recorrer un patio, donde se sigue un carril entre vegetación: giro a la izquierda, giro a la derecha, giro a la izquierda, giro a la derecha... La recepción, la capilla y el comedor son de la parte histórica, con suelos de madera y techos muy altos (¡el comedor es impresionante!).
Delante de la entrada principal de Jesus College

 Imagino que los residentes de estos académicos lugares han de pagar mucho dinero; o el Estado con las becas. Al parecer algunas clases se imparten aquí, y los tutores asisten aquí también a sus doctorandos. Hay unos mil alumnos, y en Cambridge 31 Colleges, entre ellos el King's, el St. John's, el Caius, el Trinity... Todos me suenan a coros con exquisitas voces de niños, todos menos uno. Ah: los niños coristas no estudian en colleges, , vienen para los ensayos.

Con Jorge delante del (descendiente del) arbol de Newton y la entrada de Trinity College
 
 Hemos visto aquí un cartel donde se recluta a chavales para el coro, que por supuesto tienen uno. El Caius College contará con otro, imagino, pero me suena por las celebridades que en él han estudiado, entre las que se cuenta... ¡Mi amigo, Stephen hawking! Pero, asombraos: ¡tengo una foto con él! ¡Sí! Tras soltar la maleta dimos una pequeña vuelta y enseguida vimos el Trinity y el Caius... ¡Y mi amigo Hawking estaba allí, en la puerta! ¡Qué placer! Mas no pude decirle lo que lo admiro porque se trataba de una foto. ¡Ay, os he engañado! Creo que voy a ir al Infierno, con el calorcito que hace... Mas, ¿quién sabe? Igual aparece un día por aquí, junto con el espíritu de tantos... Yo vengo por si se me pega algo de saber; creo que voy a apoyar la frente por las paredes, a ver si la ósmosis actúa.

Con un amigo, el profesor Hawkings, delante de su colegio: Gonville & Caius

Aquí he venido de espectadora, porque mi destino es Ludlow; sólo para encontrar a mis amigos y partir con ellos. Asií aprovecho para asistir a algunas sesiones de este curso de música antigua y para... ¡Sí! ¡El sábado me voy con una visita guiada al King's College! Una auténtica pena que los coros estén de vacaciones.

En "First Court" de Jesus College, con el caballo!

Después de cenar -se cena a las seis, así que los días cunden más-, los distintos grupitos de trabajo de esta semana han expuesto su labor, y nos han deleitado con piezas bellísimas, todas del Renacimiento o Barroco español. La primera que escuché, en un ensayo previo, era de Alonso Lobo, compatriota. ¡Sí, nació en Osuna, aunque pocos lo sepan! Ha sido, por tanto, una hermosísima bienvenida musical.
El fragmento más divertido, "Ay, que me muero", villancico de Joan Cererols. Me he enterado por Philipp, el director del curso, de que fue maestro de capilla en la Escolanía de Montserrat: ¡saben mucho más los extranjeros que nosotros de nuestros músicos! ¡Tendríamos que avergonzarnos!

En "Chapel Court" de Jesus College

He conocido ya a mucha gente, en este breve lapso: a un cornetista alemán llamado Guido, pero no d'Arezzo, y a su esposa que viene de acompañante / espectadora / fotógrafa; a una japonesa llamada Mikako que se ha emocionado cuando le apliqué el sufijo de respeto y me dirigí a ella, por tanto, como "Mikako-san", y encima le dije que conozco la canción "Mishaiaki nitshuketa" o algo similar, que ha cantado el coro de Tölz en sus giras japonesas. Al parecer es muy popular.

En la entrada oriental de Jesus College

También he hablado con un marine norteamericano de New Orleans, teniente coronel jubilado y amante de la cultura, cuya esposa es una profe de vihuela aquí en el curso. Este señor parece adorar Andalucía pero defiende la cerveza Alhambra por encima de la Cruz Campo. Ha estado en la guerra de Iraq y en Afganistán, entre muchas otras misiones, imagino. Dice que no estaba de acuerdo con su ejército y que su cometido en Iraq andaba más relacionado con los iraquíes, a quienes califica de bastante simpáticos y optimistas a pesar de todos los horrores.

Arboles y cesped de Morgan Avenue 
Delante de la capilla de Jesus College. La capilla más antigua de los colegios de Cambridge

Con dos amigos hispanohablantes de Jesus College, Vera y Gabriel.

Con Jorge delante de la entrada de St John's College

Con una mapa de Cambridge para ciegos. En el fondo, Kings College Chapel.

"Tocando" a Kings College Chapel, en el fondo, las torres del colegio citado.

Con retrato de Enrique VIII el el comedor

Con John Alcock, el fundador de Jesus College

En el comedor majestuoso

Corista en el coro de la capilla de Jesus COllege

Conociendo a uno de los imagenes de madera en el coro


Un día perfecto, seguiré relatando. Mañana mmis colegas curseros dan un concierto, al que asistiré, ¡faltaría más!

Good night, Cambridge and galaxy!

9 comentarios:

  1. Pueden ver la foto citada, entre otras en la página FB de Rocío

    ResponderEliminar
  2. Me alegro, Rocío, sigue disfrutando al máximo (aunque esto no creo que te lo tenga que decir). Te recuerdo que debes traer una buea colección de fotos, y a ser posible, de grabaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  3. dearest Professor Hawking,
    I have met you at the door of the Caius College, and that is not fantasy! I am in Cambridge for music purposes, very close to the place where you and other celebrities have made a big step for the human race, sadly so punished in this last periode of its brief history.
    I have gone out and you were there! Sorry that I didn't dare to hold your hand and to congratulate you hearthily for your enormous effort. Am I shy? Not at all! It was not you, but a photograph! :-)



    Publicado por Euterpe para Vivir a ciegas, "mi carta a Stephen Hawking".
    Cfr. http://viviraciegas.blogspot.co.uk/2016/05/mi-carta-stephen-hawking-my-letter-to_37.html?m=1

    ResponderEliminar
  4. Thank you, Richard, for the magnificent photos and for your goodness, courtesy and kindness!
    !Gracias a todos por vuestro cariño y apoyo!
    Pregunta: ¿por qué a Monteverdi le gustaba tanto el recurso del eco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida...no parece que te traten mal por esas tierras, verdad? Que suerte tienes que te puedes apuntar a los cursos que más te gustan en España y fuera de España.
      Yo te cuento que he podido disfrutar de mi nieta una semana que ha sido una experiencia maravillosa y diferente a la de ser madre. Hablaremos cuando vengas
      Anoche me acordé de tí porque fuí a la Fuente del Hervidero para ver las Espérides, Lágrimas de San Juan en la cultura cristiana, nos llevamos la cena nos tumbamos en el suelo para ver la bóbeda celeste...y a esperar...esperar....esperar... Vimos muchas estrellas fugaces, pero la famosa lluvia, sería despues de las 2.30 que nos vinimos.
      No se si volveré esta noche. Mañana te cuento. Tú, canta y escucha cantar, interésate y disfruta con esa diversidad de gente con la que tienes oportunidad de enriquecerte y permite que ellos disfruten de tu compañia y amena conversación.

      Eliminar
  5. Gracias, María Jesús. !Son de san Lorenzo las lágrimas y no de san Juan! El 10 fue su onomástica. Se empezaban a ver más a partir de las 02:00, 00:00 GMT.
    Muchas gracias, señor diseñador gráfico don José Ángel Sánchez! El prof. Dr. Hawking es sin -s.
    Puntualizo: Professor no se traduce por "profesor", si no por "catedrático", pero como nosotros no aplicamos ese tratamiento… por eso solemos llamar a los que ponen Prof. Profesor" Y los rebajamos. Si son doctores, les decimos "doctor" pues, según el famoso silogismo, todos los catedráticos son doctores, todos los doctores son hombres, todos los hombres son mortales y yo, que soy mujer, soy inmortal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón en lo de Hawking, pero la "s" no es mía, me limité a copiar y pegar los textos de la entrada de facebook.

      Eliminar
    2. Si la S no es tuya, !devuélvela!

      Eliminar
  6. Hoy en la cena me ha regañado el obispo fundador por no bendecir la mesa en latín; es que no me acordaba: Domine, tibi gratias agimus, y luego ya no sé, algo de cibus, y de manducabimus... Dice que pia non sum y que in infernos ardeam, pero a mí ya no me asustan sus amenazas porque no creo en el infierno, ¡mas no se lo digáis!
    El rey Enrique me ha pedido que sea su séptima esposa, pero no me atrevo: ¡mató a...! ¿Cuatro? ¿Cinco? Podría darle un heredero, aunque... ¿Y si no? Además igual no le gusta eso de que no sea "pia".
    Tampoco he rezado la oración de ir a la cama, no la recuerdo, algo del ángel de la guarda. No creo en los ángeles, y no me guarda nadie, me guardo yo solita aquí en mi habitación y cierro la puerta. Van a castigarme, seguro, a expulsarme, porque ya es raro que haya una chica en esta académica institución. Si encima no cumple con los preceptos divinos... Me consolaré tañendo la flauta, pero mañana: ahora duermen todos, y a mí me da miedo el rey Enrique. Su hija Mary parece simpática, y su anterior esposa Anne... ¡Hay mucho silencio! Creo que voy a taparme la cabeza y, en lugar de rezar..., voy a contar estrellas: una estrella, dos estrellas, tres estrellas, cuatro estrellas, cinco estrellas...

    ResponderEliminar