(La radio puede detenerse pulsando Escape o parándola en el icono inferior).

domingo, 21 de agosto de 2016

Misa ecuménica.



Hoy he estado en una misa diatónica. ¡Ah, no! Catatónica. No, catastrófica. Diurética. Sobresdrújula. ¡Ah, no! Ecuménica. Es que Richard leía una lectura. Eso de leer una lectura es una redundancia, pero ya me entendéis.
La misa se llama ecuménica porque pueden participar todos, todos los cultos. Los incultos no entran. No, personas que profesan todos los cultos. Ahí caben, por ejemplo, los muy sulmanes, también llamados mahomenos; Los hijos de pastores protestantes que en las noches de luna llena se conviertan al budismo. Los que sintonizan bien, llamados sintoístas. Los despistados que van confundiéndose por ahí, o sea, los confucionistas. Los que se reencarnan en pulga de Doverman y bacilo de Koch, en ese orden. Mas mi pregunta surgen de inmediato: ¿tienen cabida los agnósticos y ateos? Bueno, a mi me dejaron entrar.
Pasa en Inglaterra como por Alemania: en las misas se canta, los fieles participan en el culto, cuando uno da la paz va recorriendo toda la iglesia para dar la mano a su prójimo. Es + unacto de amor que puramente religioso. Es que aquí, como en Alemania y otros lugares, se lo creen de verdad. Es decir, se dejan de fanatismo y de hipocresías. No presumen de ser los más buenos del universo cuando en realidad les mueve la ambición y luego, si pueden, te asestan la puñalada por detrás. Lo siento, he topado a muchos católicos así en mi país. Los protestantes -evangélicos creo que habría de decir- que han cruzado mi camino, sea en Alemania, Holanda, Inglaterra, etc., no pretenden demostrar nada con sus creencias,ias, ni competir a ver quién es el más devoto, ni figurar en una procesión o en un acto con sus mejores galas, ni criticar al que piensa diferente. Ellos -también los católicos de Alemania y Austria que conocido -tienen su fe y punto. Encima se canta en las iglesias... Yo, como no sabía la letra, improvisaba una glosa por arriba tarareándola, al estilo de los villancicos navideños de los King's. ¡Estos himnos me recuerdan mucho a ellos! Cantaban todos muy afinaditos.
El cura -cura con esposa e hijos, ésa es otra ventaja-, cada vez que había que levantarse, decía: "Stand up, if you are able ["Levantaos si podéis"]". Esto me resultó muy raro, hasta que oí el característico sonido de una silla de ruedas eléctrica. ¡aaaaaaaah, ya! Pero vaya mal gusto; así recuerdas constantemente al buen señor que no puede ponerse de pie. Quiere hacerlo bien y la caga, que se diría vulgarmente...

Otra ventaja de las iglesias protestantes: el lugar para tomar café, que te lo ofrecen con pastitas después de los oficios. Si viviera por estos lugares, sería atea practicante. Uno se mete en la atmósfera y se lo cree, como cuando fui yo a un oficio de viernes santo en Leipzig por la muerte del Señor, el señor Jesús, que todos los años nace y muere: ¡vaya estrés! Ahí leían cositas, hablaban en general del dolor ante la pérdida de un ser querido... Hoy, al levantarme, puse BBC Radio 4 y había otro servicio religioso. Hablaron todo el tiempo de la paz, de la paz en sentido genérico, condenando la violencia venga de donde venga; también de la ena ante la muerte de seres amados. Al final cantaron "We shall overcome some day". No, no es tanto una religión, sino una filosofía. Hay muchísima más libertad que en España. ¡Encima se canta! Antes de empezar hablé con el organista, que yo creí que era una mujer por su voz. Le pregunté si iba a tocar a Bach: "No, Scarlatti". Y así fue al inicio y al final, pero en la parte de la comunión interpretó... ¡Una fuga de Bach! ¡Y lo hizo en mi honor, me lo dijo luego! Era la Canzona en Re Menor, que recuerda mucho al Passacaglia en Do.
Durante toda la misa había unos niños pequeños, de dos o tres años, moviéndose por toda la iglesia; haciendo ruido, etc. Sí, soy muy pequeños, pero... Vale que los padres quieran ir a misa, mas no es adecuado para una criaturita tan chiquita permanecer dos horas absolutamente en silencio. Creo que sería más feliz con su abuela o sus primitos, digo yo... Recuerdo cuando tenía ocho años que preguntaron a una niña en la radio si sabía lo que era la Iglesia: "¡Claro! Un sitio donde yo voy con mamá y le digo bajito: "¡Vámonos a casa!"". ¡Maravillosa, ingeniosísima cría!

Voy a escribir al Papa Francisco, si es mi padre me tendría que hacer caso. Pero, ¿le pongo "Cara Papa"? No pega. Hm, "Care pater, filia tua sum. Cantare in aecclesiam volo, latinam linguam me placet, orationes in latina lingua organique bellissimi. Ecclessia transformanda est! Rogo! Misericordia habe!

4 comentarios:

  1. Al leerte en referencia al fanatismo me acordé del pastor que, casi del inicio al fin de una relación que tuve, la intentó condicionar... diciéndole a mi novia que claro... como yo no creo en Dios... pues ella no podía estar conmigo porque, según una supuesta regla, sólo podían quieres creyeran en esa variante del cristianimso tener relaciones conyugales con personas que también creyeran en ella... increíble, gente cerrada hay en todos lados... pero bueno, por suerte o desgracia, aquella relación concluyó... en fin...

    ResponderEliminar
  2. !Ese cura es un idiota!!! !Y predicará la bondad y los valores...! Los suyos. Así cualquiera es tolerante: se intolerar a los que no piensen como ellos. Genial.

    ResponderEliminar
  3. Care Sancte Pater, si vales bene est, ego valeo. Iberica sum, Iliberis habito, triginta sex anni habeo, latinam linguam in schola studiavi, eam amo, sed eam non parlare possum, quoniam morta est. Autem choro canto, multissimi texti latini intonamus. Cattolica ecclesia me preoccupat: musica non est, gentes non cantant, organi morunt, pulvis in illis est. Ecclesia evangelica diversa est, pulcherrima. Verbi gratia in Germania, in Britannia... Musica est, omnes fideles cantant, organi sonati sunt, et caetera. Cogito enim:Secundum Vaticanum Concilium Ecclesiae damnatum est, et multum! PPulchra musica per ecclesia scripta est, in saecula saeculorum!!! Et nunc... Cur non sonata est? Rogo... Cattolica Ecclesia transformanda est! Musica, musica, Cantus...! Rogo! Domine, exaudi orationem meam! Tu es bonus pater et multa nova facis. In cattolicam ecclesiam non credo, in Iberia multos crudeles inter fideles sunt... Difficile es mihi credere...! Adiuva me! Altra ecclesia melior eritt. Tu es maxima autoritas! Tu multa facere potes! Rogo! Vale, care pater! Te cura! Usquam proxima missiva. Tibi scribere me placet, quoniam filia tua sum. 🙂

    ResponderEliminar