(La radio puede detenerse pulsando Escape o parándola en el icono inferior).

domingo, 10 de julio de 2016

Cantando a Bach y al cosmos.


La tarde en que iba a interpretar por vez primera el aria de la cantata de caza "Schafe können sicher weiden" me encontraba bastante deprimida por circunstancias irrelevantes para los lectores; algo A priori impensable: ¿cómo puede estar uno con el ánimo bajo antes de cantar a su adorado? Mas ocurre que la vida no es siempre justa, que hay reveses, incomprensión y bueno, ya sabéis.
Por suerte en este curso he encontrado a personas estupendísimas que me quieren y me apoyan, y eso hicieron también en los momentos previos al concierto. Me sugirieron incluso que me pusiera la gorra de Bach: una que compré en Leipzig y que, es cierto, cuando me la coloco me insufla fuerza. Es una funda mental. No, quería decir fundamental. Aunque lo primero también vale, porque da cobertura a la mente, así como Los recubrimientos de las mielinas: !ja, ja! Al encasquetarme la gorra en la cabeza se me escapan menos neuronas.

-respira hondo. Piensa que vas a cantarle a Bach; para él.
Yo sólo pude exclamar: "Herr Bach!". Mentalmente y sin funda, claro. No era cuestión de invocarlo allí en público.
Llegó el momento crucial. En el silencio previo al comienzo apoyé casi violentamente los pies en la tierra, como si pretendiera que su campo gravitatorio me contagiase parte de la energía, o bien por sentirme en comunión con algo. Pero en cuanto se inició el motivo de las flautas de pico, olvidé mis temores y tribulaciones. Ahora sólo contaba la música. Bach estaba allí, conmigo, y también mis amigos presentes, pasados y cósmicos: todo aquél que me quiera. La equivalencia tiene fácil enunciado: Bach=Amor. ¿no ponía eso literalmente en la Biblia? Bueno, eso no: allí El sujeto era Dios.
Entonces le canté a él, a Herr Bach; os canté a vosotros. Abogué por la tranquilidad y la paz buscadas en la parte B. Por fin, por fin: ¡Paz!
Cuando terminé me costó aterrizar. Ya me daba igual todo porque Bach y el cosmos me amparaban y me protegían con su abrazo universal; el de las millones de criaturas.
-Nada puede ocurrirte bajo mi escudo -parecía recordarme con voz suave y tranquilizadora. Ruh und Frieden? Regenten, die wohl regieren und die Länder glücklich machen? La Segunda Fundación, querido Isaac Asimov? ?Me hablaban desde la funda mental?
-!Qué bien lo has hecho!
-!Has cantado estupendamente!
-Por favor: !estudia canto histórico!
-Tengo la carne de gallina!

Eran las voces de compañeros, docentes y... Galaroceños? !Nooooooo: colapso! ¡Cachoneros!
Respondía siempre con el más conmovido agradecimiento posible y la sonrisa más sincera que mi rostro lograba imprimir, pero internamente dicha sonrisa era de suficiencia y de buen entendedor.
-!No habéis comprendido nada! !Yo no soy quien canta, sino Bach en mí! !Las cuatro interacciones fundamentales! !El anti - mal! !El escudo cósmico! ¡La armonía de la vida!
Allen vielen Dank. Ich liebe Euch.
-... .- -.-. ....

8 comentarios:

  1. Cantar significa utilizar la voz del alma y a veces podemos conjurar los restos psíquicos del alma salvaje y devolverle su forma vital atraves del canto. Conseguir que el deseo de relación con el Yo salvaje,se desborde para poder hablar con la propia alma desde este estado de animo.
    A eso le llama Clarissa Pinkola cantar sobre los huesos como una loba sabia y fuerte, tierna y sublime.
    Estoy releyendo el libro de Mujeres que corren con los lobos y

    ResponderEliminar
  2. Que pequeño es el movil, se me escapan las teclas!!!!
    Bueno, quiero terminar el comentario: dice que las mujeres estan creadas a partir de una arruga de la planta del divino pié de La Que todo lo Sabe (arquetipo simbólico de la psique), por eso las mujeres son criaturas que saben,estan hechas con la planta del pié que lo percibe todo. Una mujer de la tribu quiché, dijo que se había puesto sus primeros zapatos a los veinte años cuando aun no estaba acostumbrada a caminar con los ojos vendados.
    Me parece una historia preciosa entre la racionalidad y el mito. La experiencia creativa puede utilizar distintas vias: el canto, la poesía, la pintura, el cuento...Tu has encontrado el canto, o el canto por medio de Bach, te ha encontrafo a tí para que puedas llegar al fondo de tu alma y cantes la vida que hay en tí.

    ResponderEliminar
  3. Adoro a mi poeta peripatética romántica magnífica dulcísima benévola y onírica!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidaba melómana. Por cierto: mi más sincera enhorabuena, has conseguido alcanzar el horizonte de sucesos

      Eliminar
  4. Llevo mal los alagos, me gustan más las respuestas sobre el contenido.
    El horizonte de sucesoa? No se...explícate por favor

    ResponderEliminar
  5. Ajajá!
    Estabas en un agujero negro de la blogosfera por qué no podías salir del bucle "comentaril". De un agujero negro puede salir muy pocas cosas, como los que entraban al infierno de Dante: "lasciate ogni speranza, voi ch'entrate".
    El límite de los agujeros negros se llama horizonte de sucesos, y tú has llegado a él concluyendo tan afortunado comentario.

    Thank you very much, Dr. Hawking, Asimov and Enrique Pérez Montero!!!

    Please explain: hihihi!!!

    ResponderEliminar
  6. Antojos,comentarios e interpretaciones fáciles a modo de explicar en cristiano en lugar de con mitos y cuentos:
    Apoyar los pies violentamente en la tierra a modo de buscar las raices del canto que otros sembraron en tí.
    Cubrirte la cabeza con la gorra a modo de tejado protector.
    Sentir la paz en la armoniosa música hasta llegar al"eureca"...lo mio es el estudio y la práctica de la música antigua,a modo de canalización de energía.
    Y que papel representa el público? Tu propia reafirmación por una parte y por otra la obligación moral de cantar la
    belleza y mejorarla, a modo de mostrar la antorcha que te legaron.
    Hay un refran que dice que el buen paño en el arca se pudre.
    Así que...a cantar para deleitarte y deleitarnos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias! ¿Cómo no respondí antes as comparaciones tan hermosas?
    La Siri hizo de las suyas y escribió en mi comentario anterior "por qué" en lugar de "porque"... ¡No pueden editarse!

    ResponderEliminar