(El reproductor de audio puede detenerse pulsando la tecla Escape o parándolo en el icono de abajo)

viernes, 10 de junio de 2016

Gottholz Schwarz, Nuevo Kantor de santo Tomás.


http://www.mdr.de/nachrichten/thomaskantor-leipzig-100_zc-fd08c406_zs-950f04ff.html



Tras el fracaso de cuatro candidatos, Gottholz Schwarz es elegido cantor de santo Tomás. Hoy tiene su concierto inaugural en la iglesia de santo Tomás de Leipzig, al que tendré la suerte de asistir y que podréis escuchar a las 20:00 [GMT+1] en la emisora Mdr Kultur.

"Se nos han ido los mejores, tendremos que conformarnos con lo mediocre·". La comisión que no tuvo más remedio que optar por Bach, porque a Telemann le aumentaban el salario en Hamburgo, ha pasado sin honor a la historia por comentario tan desafortunado. Johann Schele y Kuhnau también fueron célebres cantores de santo Tomás, en este caso predecesores de Johann Sebastian.
Entre las funciones inherentes al cargo destacaban, además de ser el responsable musical de las cuatro iglesias principales de la ciudad, enseñar latín a los coralistas; ocuparse de su educación; de su higiene, ejecutar una cantata original cada domingo... En suma, abuso laboral y estrés. Al pobre Bach lo tenían, además de eso, muy desconsiderado y denostado; el rector Krause, por ejemplo. Incluso lo ponían en contra de sus Thomaner; de los niños del coro, amenazándolos con castigarlos si cantaban, en una ocasión en que lo quisieron boicotear; todo esto si es cierto lo que afirma la autora inglesa que se hizo pasar por Ana Magdalena en su libro "La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach".

Tras Bach ha habido 16 Thomaskantoren. No nos resta sino desear muchísima suerte a Schwarz, cuyo nombre significa... ¡Esto sí que es curioso! Gott=dios; Holz=madera; schwarz=negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada