(La radio puede detenerse pulsando Escape o parándola en el icono inferior).

miércoles, 29 de junio de 2016

Monteverdi y playa



Hace unos días me llegó una notificación de Facebook.

Mirad, no es tan malo elLibrorrostrov. La V la pongo para que suene así a ruso.
Estoy suscrita a un grupo de música antigua, y pude leer que un tal Félix hablaba de un curso de Monteverdi en Cádiz. Mi respuesta fue inmediata: "¿qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Puedo?". Ese fue el comienzo de una gran amistad.

Ayer llegué a Cádiz por la noche, bueno, por la tarde, a las 7:30. El organizador del curso acaban de inaugurar la academia de música donde se imparte; es decir, que este curso de Monteverdi es el inicio de dicha academia, que se llama Bravissimo Music Lab. Tengo dos preguntas, y espero que Félix me la sepa explicar. Querido Félix: si… Ah, no, empecemos de nuevo. Amigo Félix: cuando llegues al cielo… ¡Ay, no! Otra vez. Amigo Félix: si pregunto tanto es porque me lo ha pedido Asimov y porque el doctor Hawking me ha dicho literalmente "be curious". No puedo desoír a tan grandes personalidades. De modo que, ¿Porque habéis dado un nombre inglés a una academia de música que está en el sur de España? ¿Y por qué laboratorio? Da la impresión de que vais a poner unas células ahí, Las vais a cultivar, mientras se cultivan vais a hacerles escuchar música de Bach, luego las vais a bombardear con un acelerador de partículas, A los pobres restos de particulitas desintegradas les vais a echar no sé cuántos compuestos Y la reacción química resultante la metéis en un frasquito, la dejáis reposar 47,589 días con sus correspondientes noches, la sacáis, la dais deh beber a vuestros alumnos y el resultado será unos músicos perfectos.

La academia tiene tres aulas, y cuenta con un clave que he podido tocar.

Los profesores son Jorge Enrique García Ortega, Sandra Massa Santos y... A los demás no los conozco. Félix, o Félix Iván, se encarga de la gerencia. Su niño pequeño, otro Félix, de dos años y dos meses, se encargará dentro de muy poco de la animación. Me encanta porque sabe lo que quiere, o más bien sabe lo que no quiere. "Félix, dale un beso a Rocío". "¡No!". "Félix, di adiós a Rocío".

"¡No!". Mi objetivo en este curso no es aprender cuatro madrigales de Monteverdi, sino conseguir que Félix diga "¡si!".

Me estoy manejando sola por la ciudad, y eso me honra. Mi residencia, de estudiantes, pero que cuenta con habitaciones libres en verano y también incluso durante el curso, se llama Cádiz centro, y como su nombre indica está en el centro de Cádiz. La vida es fácil, ya se ve. La calle es Santo Cristo, que no sé si le han puesto ese nombre porque la gente no se acordaba y decía: " Santo Cristo, ¿cómo se llamaba la calle? ". Es la primera vez que me toman la huella para abrir una puerta. ¡Qué curioso! Tienes que poner el dedo en una pantallita, te lo lee, emite un sonido y luego has de subir cinco escalones a toda velocidad, porque si no se desactiva el sistema de apertura de puertas. No es problema, llego bien.

El personal de la residencia es simpatiquísimo; he intimado con Tere, Ismael y Rosa. Curiosamente, Jaime Catena, jefe de servicios actualmente en la ONCE de Granada, estuvo antes destinado en Cádiz y pasó unos meses aquí. El mundo es pequeño, naturalmente. Me refiero a la tierra, planeta en los suburbios de la galaxia.

La primera clase fue con el insigne tenor de Estepa, amigo de Jesús y Raquel y salido de la hornada de Alonso Salas, Francisco Fernández Rueda. Yo lo vi en el festival de música antigua, en 2010, que interpretó un Stabat Mater de Felice Sánchez Y algunas piezas de Schútz.

La clase fue a solo, para preparar el Madrigal "t'amo, mia vita". Las voces restantes tienen mucho más texto, pero yo repito la misma frase, con lo cual queda meridianamente claro que amo alguien y que ese alguien para mí significa mi vida. Francisco da muchísima importancia a la declamación, a que articulemos bien el texto y nos lo creamos. Me ha respondido a mi pregunta de si puedo acceder a un master de música antigua, concretamente de canto histórico, que se impartirá el próximo curso en Barcelona y del cual estoy detrás desde hace meses, lo que ocurre es que no me contestaron de la organización, pero Fran va a ponerme en contacto con no sé quién, y voy a preguntarlo de Nuevo, y si eso es así, el año que viene me tiro para tierras catalanas. El canto histórico me hace tan dichosa, tan Liliana, tan… En corpórea…, No sé cómo definirlo: me siento en grávida, ligera, en mi salsa, y si encima se le añade un bañito… Porque justo después de la clase me fui a tomar algo enfrente de la academia, en una freiduría, yo solita, claro, y luego tiré para la playa planteándome si iba a dejar mis cosas a los de Cruz Roja para que me las custodiasen mientras me bañaba, más ¡oh, albricias! Allí al ladito del hotel Playa Victoria hay un módulo para discapacitados, que es una especie de carpa, con mesas, sillas, un baño… Todo para mi Marnos y tratarnos exquisitamente, como lo han hecho hoy Bea Y Jesús. Mientras me bañaba, vea permaneció en la orilla, a pesar de que le dije que se volviese y me echara un ojo desde la caseta.

Ahora me van a perdonar los parapléjicos del mundo, y por supuesto mi amigo Hawking, pero hoy me sentí tan libre en el agua, y tan consciente de mi propio cuerpo en el privilegio que supone poder mover las piernas, los brazos, girar cual peonza efectuando un rápido movimiento de rotación… Es mi ejercicio preferido: suelo cruzar las piernas y, para girar, me impulsó sólo con los brazos. Me tiro así un ratito, dando vueltas, y cuando paro me cuesta un poco saber dónde está la orilla y dónde lo profundo, porque he perdido la orientación. No llego a marearme del todo, mas un poco sí, de manera que, aunque me haya detenido, pareciera que estoy moviéndome aún.

Allí en la caseta tienen un carro para bañar a parapléjicos, y mañana lo voy a probar. Comenté que quería ver cómo puede sentirse mi amigo Stephen Hawking. " ¿Quién es ese? "-Inquirió Jesús. Yo le pedí que buscasen Internet. Lo hizo y… " ¡Pues claro! ¿Quién no lo conoce? Pero, ¡hostias! ¿Es tu amigo? ". " ¡Sí, claro, de toda la vida! "-Estuve a punto de responder, mas una voz interior me pidió calma: " ¡No, no, no! ¡Tw tildarán de loca! ¡No es bueno para tu fama! ¡Para tu expediente, para tu curriculum!". " Bueno, yo lo llamo así porque es un colega en la discapacidad, y porque lo admiro ". " Sí, es increíble: he visto su película, me he leído su libro… ". Imagino que será la breve historia del tiempo. De modo que Jesús es otro fan. " ¡Hija, es que me despistó eso de tu amigo! ".Bea se horrorizó. " Es que…, Ese carro pesa mucho ".

" No, hija, no voy a ser tan cruel: yo llego andando hasta el agua, y luego me siento ahí, a ver qué tal la experiencia ".

Estuve tres cuartos de hora en el mar. Entiendo a Hawking Y su obsesión por la gravedad cero, porque claro, ahí se sentiría libre, lo que pasa es que no puede; ya ni en vuelos simulados. Sería muy difícil, imagino. No sé cómo se hará eso. Tampoco sé, luego lo miro, y si no que alguien lo escriba aquí en los comentarios, cuál es la gravedad en el mar. En el agua dulce se flota menos, no sé cuál será la diferencia. También ignoro si a mayor nivel de sal menos gravedad, es decir, que la concentración de sal resultaría inversamente proporcional a la gravedad.

Mafalda llamaba al mar neurótico. Por cierto, no sé si habrá una edición de estos magníficos comics audiodescrita o verbodescrita. Y digo yo: " ¿no se cansa el pobre mar de estar siempre para arriba y para abajo? ". ¡Qué bien huele! Tiene sólo el defecto de la sal: me gusta más el agua dulce. Cuando miadmiradísima Helen Keller, de niña, se bañó por primera vez y una ola la revolcó y le hizo tragar agua, tras lograr recobrarse del susto gracias al abrazo de su amorosa institutriz y maestra Ane Sullivan, le preguntó -le deletreó en su mano- que quien había echado tanta sal en el mar.

Después del baño, más Monteverdi, y realmente una pieza que seguro que encanta a mis amigos cósmicos, se llama sfogava con le stelle. Especially for you, Dr. Hawking! Copio el texto a continuación:

Sfogava con le stelle
Un inferno d'amore
Sotto notturno cielo il suo dolore
E dicea fisso in loro:
Ho immagini belle
Del idol mio ch'adoro
Sì com'a me mostraste
Mentre così splendete
La sua rara ltate,
Così mostraste a lei i vivi ardori
Miei la faresti col vostro aureo sembiante
Pietosa sì come ne fate amante.



Estos antiguos eran unos románticos.

Mañana, más belleza.


17 comentarios:

  1. Como siempre Rocío, da gusto leerte. Es que ya no sé qué más decirte... ¡es que cuanto más te leo, más te admiro!

    ResponderEliminar
  2. Otra expresión por gravedad cero es “caída libra” (free fall). Así pueden conseguir gravedad cero durante pocos minutos en aviones – sigan una trayectoria acelerando hacía la tierra como si no había resistencia del aire. Para las personas dentro es como si no pesan nada y rara vez es agradable al empezar porque es literalmente caída libre. Mucha gente vomita. ¿Sabes cómo es en un coche que pasa demasiado rápido sobre un montecillo? ¿O en un avión que encuentra una bolsa de aire? Poco cómodo, cómo si pierdes el estómago. Así es, pero durante un minuto o dos en lugar del segundo que puedes experimentar en coche.
    La caída libre de los paracaidistas no es lo mismo porque la resistencia del aire hace que llegan rápidamente a velocidad constante.
    Flotar en agua es otra cosa. La gravedad no cambia. En lugar de apoyar tu peso en las plantas de tus pies, lo tienes suportado por todas partes de tu superficie por el agua. Tus órganos internos todavía pesan lo mismo y no es incómodo (si no hace frio, puedes respirar, no hay tiburones…). El nivel al que flotas depende de la densidad del líquido (y de la densidad de tu cuerpo). El agua salada es más densa que agua dulce y resulta que hundes menos. Lo más dramático es el mercurio, siendo un líquido 13,6 veces más denso que el agua – he visto una peli de una persona sentada en mercurio y solo hundía unos cm como si fuera un colchón. (Peli antigua, ahora se considera que el mercurio es tóxico.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, querido, gracias de verdad: eres mi maestro. Disculpa que sea tan idiota. Prometo sin embargo estudiar más. Claro: si cambiasen la gravedad no podría ni andar, ¿no? Iría flotando por encima, ¿o qué? ¿Y siempre que se está sin gravedad se tiene esa sensación que dices? ¿La de caída libre? Yo creo que era mucho más agradable, como si estuvieses volando. Yo creí, digo. Ea, ya no voy al espacio.
      I adore you, Richard: please explain! You are alive and available, hihihi!

      Eliminar
    2. Sí, se adapta a la sensación de caída libra más o menos rápidamente y dicen que nunca puedes dormir tan bien que sin gravedad porque no tienes la presión contra colchón u otra cosa. Pero la adaptación no es fácil para todos, incluso unos astronautas profesionales. El británico Tim Peake fue a la estación espacial este año y dicen: “I wanted to know if he had suffered from space sickness, like many new astronauts - his first 24 hours had been "rough" he told me but now he was fine. He said he had been feeling "disorientated and dizzy". "But I am amazed how quickly my body has adapted," he added.
      "On my second day I woke up feeling ready to go to work and I have had no problems since."”

      Eliminar
    3. But..., are you..., gebunden? Atado? In order to be fixed to sleap. Oooh! And how do you...? HMmm... Do your... Necessities. And..., how can you eat in all possible positions? That must be back for intake and digestion! I DO COLLAPSE!!!
      ... --- .../ ... --- .../ ... --- .../

      Attention crew attention crew attention crrew! This is a dreal this is a dreal this is a dreal.

      Eliminar
    4. En la estación espacial, es lujoso comparado al pasado. Los astronautas tienen pequeñitas habitaciones personales. Dentro, tienen su saco de dormir que unos atan y otros prefieren dejar ir a la derive mientras duerman. No pueden ir lejos dentro de su dormitorito.
      El aseo es poco lujoso pero muy civilizado comparado al pasado. Los receptáculos (distintos para orina y heces) son relativamente pequeños y se acercan al orificio adecuado. Inician un corriente de aire con un ventilador para que los productos van en el sentido deseado.
      Los primeros astronautas jamás quitaron sus trajes espaciales y simplemente excretaron dentro. No era una tarea agradable sacarles después de una misión de 4 o 5 días. En las misiones Apollo (lunares) tampoco quitaron los trajes pero tuvieron dentro recipientes con tubería conectada a los orificios de cuerpo. (En principio, conexiones no siempre fiables dicen.)
      Hay toda una serie de videos sobre la vida en la estación espacial.
      https://www.youtube.com/watch?v=C-65mBQ7s_Q
      Cualquiera cosa que pueda irse en gotas, migas o polvo es un problema. Beben de bolsitas por pajitas. Comen cosas pegajosas. ¡Tortillas sí, pan no!
      Dentro de tu esófago tienes músculos para bajar la comida e incluso con gravedad en contra, puedes comer. Lo habrás hecho acostado a veces, no es imposible al revés.

      Eliminar
    5. Aaaaaaaaah!!! Thanks Mr. Ingeneer!!!

      I though that they at pills.

      And why is all orbiting and why elliptic? If we could live vg. in Mars, would we be able to appreciate the rotation-traslation differences? In which sense would it affect us?
      How is it possible that the Homo Scientificus Scientificus can store in his head and work with such astronomic big amounts of numbers without losing their minds?

      Warum, warum, warum / ist die Banane krumm?
      How can particles physicists see them, the particles and its... desintegrations?

      How many of them are there? I though that the atoms [a-] were "tomoi" only in electrons, protons and neutrons and now there are... Quarks, messons, bossons, positrons... I REALLY collapse!!!

      Eliminar
    6. Lo de comer píldoras es ciencia ficción de los 1960. Podrías vivir un rato comiendo glucosa, vitaminas, minerales y agua, pero a largo plazo necesitas variedad de ingredientes y fibra. Pero, por supuesto todo es muy controlado para los astronautas, calculado con mucha antelación para entregar una dieta adecuada, más o menos preparado en tierra, solo tienen que calentar (o no) paquetes.
      Para saber porque órbitas son elípticas puedes leer una de las obras hitos de la historia de la ciencia: Philosophiae Naturalis Principia Mathematica de Isaac Newton. Newton ha debido inventar el cálculo precisamente para mostrar que su concepto de gravedad mena a la conclusión que las órbitas de los planetas sean elípticas. En tan solo 592 páginas de latín tienes la explicación. O puedes ir a clases de mates y aprender cálculo.

      continuará

      Eliminar
    7. ¡Eso, eso, que continúe! Eres maravilloso. Pero me supervalores . uno: no puedo leerlos Principia porque imagino que no es divulgativa, sino para especialistas, y no me voy a enterar de nada, y cuando hablen de cosas como el éter, bueno, eso no, que sé que es una poesía, pero de otras, no voy a saber si siguen ahora o no. ¡Jeje jeje! Bueno, voy a probar, cuando termine con asimos . dos: eso de estudiar cálculo dos suspensivos para alguien que no sabe ni multiplicar por dos cifras, porque lo he olvidado. Pues imagina. No, yo soy torpe. Yo soy torpe porque el mundo me hizo así. No pertenezco por desgracia a esa clase privilegiada de intelectuales en la que tú vives. Así que nada, me aprovecharé de que hay otros que realmente conocen y me pueden explicar: ¡es maravilloso! ¡Gracias!
      ¡Los Printzipe tía en latín! ¡Madre mía! Bueno, un día por curiosidad lo intento, pero… Y como el libro esté lleno de ecuaciones cosas así… Lo va a entender Rita. Aquí se dice: lo va a entender "Rita la cantaora", que viene a significar que no lo va entender ni Dios…, Ni... Ni no sé quién o qué. Soy un pobre cerebro ignorante, mi kilo 200 de material cerebral no da para tanto.

      Eliminar
    8. ¿Por qué órbitas? Es una pregunta interesante y relaciona con el concepto de caída libra. En el espacio todo es en estado de caída libra si no le empuja algo (normalmente un cohete). La estación espacial (como todos los satélites) va muy rápidamente en sentido paralelo (tangencial) a la superficie de la tierra, a unos miles de kilómetros de distancia. Sin gravedad, continuaría en una línea recta y como la tierra es redondo el satélite se iría hasta otras regiones de la galaxia. Pero están siempre cayendo hacía la tierra y la caída hace curvar su trayectoria de manera que sigan haciendo elipses (prácticamente circular) alrededor de la tierra. En vacuo no hay casi nada para reducir la velocidad y pueden seguir orbitando durante años o siglos.
      Si van más rápido, tendrían una órbita más alta, y el contrario. Si se baja demasiado la órbita, encuentra la atmosfera, hay fricción, pierde más velocidad y termina estrellándose, o más frecuentemente quemándose por el calor que resulta de la fricción con el aire. Si la velocidad es superior a la “velocidad de escape”, puede quitar la gravedad de la tierra totalmente e irse en órbita solar o hacía otras estrellas.
      En la práctica es difícil realizar una órbita totalmente estable, especialmente para la estación espacial donde llegan provisiones, cambios de personal etc. Hay que ajustar con toques de cohete de vez en cuando para mantener la órbita deseada.
      Una órbita muy interesante ocurre a cierta altura cuando dura 24 horas cada gira. Resulta posible poner un satélite en órbita donde queda arriba de un lugar específico de la superficie. Estas se llaman geoestacionarias y son muy útiles para satélites de navegación (GPS) y comunicación.
      Cómo los físicos detectan partículas subatómicas es toda una historia. Es porque han construido proyectos enormes como el Large Hadron Collider de CERN. Pero en general se puede decir que necesita mucha energía para sacar partículas del átomo y resulta que las partículas tienen energía que tiene efectos sobre el medio por donde pasan. Las primeras buenas observaciones usaban “cloud chambers” (cámeras de nubes). La partícula dejaba una estela como hacen los aviones a veces por el cielo. Por la curvatura de la estela en un campo magnético se puede hacer deducciones sobre la masa y carga eléctrica de la partícula. También usan muchas técnicas como de fotografía, entonces químicas como las películas, ahora electrónicas digitales.

      Eliminar
  3. Rocio nos alegramos mucho que Cádiz te haga sentirte bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida casera, querido personal de la residencia, sobre todo Ismael, que he intimado más con él, aparte de contigo, claro:

      Muchísimas gracias por tan estupenda acogida y por tanta amabilidad. Me hacéis sentir como en casa. Bueno, mejor, porque en casa no tengo playa y hace calor.

      ¡Os quiero!

      Eliminar
  4. !En mercuriooooooooo!!!!!!! !Brrrrr, collapse!!!

    Es como cuando en el instituto leía las descripciones de los elementos químicos. Ejemplos:

    Nombre: ácido sulfúrico. Fórmula: SO~4H~2. Color: líquido aceitoso en color. Sabor: así como a almendras amarg...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir: líquido aceitoso incoloro nombre: monóxido de carbono. Fórmula: CO. Efecto al ser respirado: por ahora ninguno, todo va bien. Por ahora nada. Por ahora… !Qué paz!

      Eliminar
  5. Nosotros, los del curso este, podríamos llamarnos "Monteverdi players"; es decir, los playeros de Monteverdi. 😜😜😜

    ResponderEliminar
  6. Thank you, doctor Asimov! Hm..., I mean..., doctor Miller!!! You are a sunshine, I adore and admire and praise you!!!

    But if the trajectory were right, will it never finish? Will it never finish? Qaah! It would be absorbed by a gravitatory field, or collapse with another cellestial body, or desintegrate as soon as it enters in an atmosphere: is it so?
    Scientists are working in a lab, Iter, to imitate the reactions from the sun: nuclear fision.
    In Granada a lab like the Cern in Zurich will be built: a particle'S accellerator.
    What are messons and bossons? Does the positron exist? Do anti - particles really exist or are they a work - hypothesis?

    ResponderEliminar